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Las ventas en comercios “están en baja” y cierran comercios

Ya pasó el mes de junio, donde había muchas expectativas para los distintos comerciantes por el Día del Padre. Pero las ventas en junio fueron inferiores a años anteriores. AIRE LIBRE FM entrevistó al presidente de la Cámara de Comercio de RG, José L. Iglesias. Sostuvo que la crisis afecta a muchos comercios, con cierre y liquidaciones. La falta de empleo y el sector de la construcción parado complican aún más la situación”.

Iglesias afirmó que “durante el mes de junio tuvimos, con respecto a los años anteriores, en cantidad, una baja bastante importante en porcentajes. Igualmente habría que decir que no fue tan malo el sábado, el Día del Padre, se vio que los comerciantes, por lo menos me dijeron que podía haber sido peor, para decirlo de una forma simple. Así que esto ayudó a que se cumpliera, en general, con el compromiso de pagar los aguinaldos en tiempo y en forma, la mayoría. En lo demás, hay muchos comercios complicados, hay muchos que están cerrando, que están en liquidación, en liquidación para el cierre definitivo. Otros posiblemente se han trasladado, por eso lo estamos viendo en el centro, porque se hace muy difícil, por ahí, la adecuación de los montos de los alquileres con la indexación y no se corresponde con el volumen de venta en el incremento. O sea que la constante de aumento de la indexación, aunque sea un 10, un 20, un 15 por ciento, al disminuir la caja, evidentemente, incide mucho.

Añadió el titular de la Cámara de Comercio que “el otro tema es que siempre tenemos una corrección con el tema de los salarios, desde abril en adelante, con importes fiscales y todo eso, que se ha incrementado el salario que habría que pagar a los empleados. Y esto sumado con las cargas sociales, que son gravosas y otras circunstancias, hace que la ecuación, la rentabilidad de los comercios en este momento es exigua, por no decir inexistente. Entonces, estamos en esta situación de ver cómo seguimos hacia adelante, cómo pueden estar los comercios adecuados, porque tuvimos también otras circunstancias, que es el plan de cuotas simples, que venció el 30 de junio. Entonces, se está manejando con las empresas, con PayWay, es una. La otra es FeeService, que es la que hacen la adecuación de los pagos para permitir, en una forma razonable, poder vender en cuotas. Pero se incrementó en alguna forma, no se pueden dar más de seis cuotas y el porcentaje que hay que le retiene a los comercios es mayor”.

¿Cuál cree que es alguno de los factores que incide principalmente en lo que es la baja de ventas, para que el vecino no se esté acercando a comprar?

“La baja de ventas también es por la pérdida de fuentes de labor, laborable. No sé si cierran fábricas, si se desarman procesos de la electrónica, los textiles que siguen, hay una demanda menor en todo lo que es petróleo YPF ha dejado las áreas y ha quedado personal, que o se lo llevaron a Nilo, o obviamente está buscando otras respuestas laborales. Por otro lado, también hay que entender que la construcción está parada por el invierno y también porque no hay obras. Entonces, este es un escenario bastante complejo, que en general se ve en toda la Patagonia igual. Nosotros, en economías regionales, que nos juntamos a analizar, vemos que es una matriz de, en general, económica en el país, donde se observa una parte que está bastante bien, la parte de Neuquén, que tiene que ver con todo lo que es el desarrollo de Vaca Muerta y otras singularidades, toda la parte de, digamos, de Córdoba, Santa Fe, toda la parte que tiene que ver con el campo”.

¿Se está buscando alguna manera, alguna estrategia de poder combatir esta situación para los comerciantes? ¿Buscar alguna promoción, días de descuento?

“En general, este es el espíritu que también alimentamos de Río Grande y se prende, que es el evento que largamos ahora. Contamos también con el apoyo del Banco Tierra del Fuego, que aunque sacó el plan de 10 cuotas, lo llevó de 3 a 6, pero sigue siendo una ventaja comparativa con el 10% de descuento y hasta 6 cuotas. Entonces, todos los comerciantes que pueden tener acceso a poder vender con la tarjeta fueguina, en este caso, evidentemente tienen una situación mejor que el que no la tenga porque el esfuerzo es compartido entre el comerciante y el banco. De otra forma, directamente la financiación la tiene que hacer el negocio”.

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Noticia publicada hace 7 horas porAire Libre.

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