PROVINCIALES Foto

La familia Dupuy llegó a Ushuaia e impulsa la adhesión a la Ley Lucio

Los abuelos de Lucio Dupuy, caso que impulsó la Ley Lucio de protección de maltrato infantil, llegaron a Ushuaia con el objetivo de promover la adhesión a la norma, fueron recibidos por la presidente de la Comisión de Salud N° 5, Mónica Acosta, Emmanuel Trentino y María Victoria Vuoto, autora de proyectos vinculados a la prevención y erradicación de la violencia infantil. El proyecto de adhesión a la Ley fue presentado en la Legislatura, en los fundamentos relata casos de violencia infantil qu

Minuto Fueguino

Los abuelos de Lucio Dupuy, caso que impulsó la Ley Lucio de protección de maltrato infantil, llegaron a Ushuaia con el objetivo de promover la adhesión a la norma, fueron recibidos por la presidente de la Comisión de Salud N° 5, Mónica Acosta, Emmanuel Trentino y María Victoria Vuoto, autora de proyectos vinculados a la prevención y erradicación de la violencia infantil. El proyecto de adhesión a la Ley fue presentado en la Legislatura, en los fundamentos relata casos de violencia infantil que fueron de relevancia en la Provincia y los encuadra entre los distintos tipos de violencia, la psicológica, física, por negligencia, por abuso sexual y otras causas. La bancada propone que se establezca el Día Provincial para la prevención del maltrato y abuso contra los niños, niñas y adolescentes cada 25 de abril y desde allí, promover actividades de concientización social, visibilización y prevención para evitar, combatir y erradicar el maltrato y abuso.
Los asuntos N° 170/23 y N° 211/23, refieren aspectos similares en cuanto a su espíritu, “buscaremos unificar estos asuntos y ampliar cuestiones, además de la adhesión a la Ley Lucio”. “La intención es que se capacite de forma constante y obligatoria a miembros de los tres poderes del Estado en materia de derechos de las niñas, niños y adolescentes”. Además, “proponemos una licencia de cuidados familiares, con preservación de la identidad de la víctima, para el progenitor o padre de aquel niño que requiera la asistencia familiar y acompañamiento para el tratamiento psicológico y físico de la víctima de abuso o violencia”, explicó el autor del proyecto. Además plantea el “acompañamiento a quien denuncie a personas que cometan estos delitos contra las niñas, niños y adolescentes, protegiendo la identidad del denunciante, se trata evitar que la gente no denuncie, porque muchas veces no se hace por miedo a las represalias o situaciones. Poder empatizar y ser responsable, utilizar el sentido común sin miedo”. En este sentido, “ampliamos los contenidos de la Ley Lucio, incorporamos a las asociaciones, clubes, ONG, y toda la sociedad civil, para que todos los que trabajan con niñas, niños y adolescentes puedan capacitarse y quien sea el ámbito de aplicación, genere convenios para la capacitación en la lucha de la violencia y el abuso”. Este jueves a las 16, está previsto el encuentro de la Comisión de Salud y Minoridad en el Recinto de Sesiones donde se tratará esa agenda de asuntos, con presencia de representantes de los distintos poderes del Estado, del Poder Judicial y la presencia de la familia Dupuy que realizará la defensa de la Ley que logró sanción en abril pasado en el Senado de la Nación.