
El buque de la Segunda Guerra Mundial encallado en el Fin del Mundo
Se trata de un buque que prestó servicios durante la Segunda Guerra Mundial durante la invasión de los Aliados a Normandía y que actualmente está encallado en la costa de Ushuaia
Noticia publicada sábado, 15 de julio de 2023 por19640 Noticias.Tiempo de lectura: 3 minutos (509 palabras)19640 Noticias
tuvo múltiples nombres a lo largo de su historia, aunque se lo conoce por el último que recibió: Saint Cristopher. (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});La historia del buque Saint CristopherEste buque originalmente se llamó HMS Justice (W-140) y fue construido por la marina estadounidense en 1943, aunque nunca prestó servicio en ese país: fue transferido al Reino Unido por la ley de Préstamo y Arriendo que se promulgó para prestar apoyo durante la Segunda Guerra Mundial.En el mencionado conflicto bélico este buque ofició como remolcador de rescate de la Real Marina Británica y según los reportes de la época prestó servicios durante la Invasión de Normandía, una de las batallas más cruciales que cambió el curso de la guerra en favor de los aliados.Luego de haber finalizado la Segunda Guerra Mundial este barco fue adquirido por un empresario italoamericano llamado George Bachtelder, quien lo habría puesto a contrabandear mercancías entre la costas de África y Europa, en el Mar Mediterráneo.En la década del ´50 este buque fue comprado por el empresario argentino Leopoldo Simonici, quien era el titular de le empresa Salvamar, que se dedicaba a hacer tareas de rescate y recuperación de naves hundidas. En este contexto participó del intento de rescate del Monte Cervantes, un barco que "naufragó" dos veces en las costas de Ushuaia.El trabajo de Saint Cristopher con el buque Monte CervantesEl buque Monte Cervantes sufrió una avería tras tocar un bajo fondo y su capitán lo llevó hasta los islotes Les Éclaireurs, donde encalló y luego dio una vuelta campana en 1930. Crédito imagen: El Arcón de la HistoriaEl buque Monte Cervantes fue construido en un astillero de Alemania en 1927 y tenía 160 metros de eslora. Usualmente hacía la ruta Buenos Aires-Puerto Madryn: tuvo un primer naufragio en 1930 cuando tocó con un bajo fondo en Ushuaia y empezó a hundirse hasta que el capitán llevó el navío hasta los islotes del faro Les Éclaireurs y lo encalló allí.Con el paso del tiempo el Monte Cervantes dio una vuelta campana y quedó abandonado al lado del faro hasta 1954 cuando se inició un proyecto para rescatarlo en el que intervino el buque Saint Cristopher, que fue una de las naves que lo remolcó luego de que fuera restaurado y reflotado, aunque la suerte no estuvo de lado de ninguno de los dos barcos: el Monte Cervantes se partió y se hundió nuevamente a una milla del lugar, mientras que el Saint Cristopher quedó averiado y llegó hasta las costas de Ushuaia donde encalló.En 1957 este buque fue abandonado y quedó encallado frente a la costa de Ushuaia, donde actualmente se lo puede visitar y se ha convertido en un gran atractivo turístico. En 2004 le quitaron el combustible que le quedaba cargado y periódicamente el Gobierno local le realiza trabajos de mantenimiento para que su casco no se deteriore.