Vouchers educativos: “es un disparate y una nueva provocación”; afirmó Cubino
"Si querés estudiar, vas a tener un voucher y vas a poder estudiar", había afirmado días atrás el precandidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei. Según explicó el polémico diputado nacional, su programa educativo eliminaría la obligatoriedad y la gratuidad del sistema educativo actual. En su lugar, propuso usar unos "vouchers", medida que está siendo utilizada por algunos países, como Chile y Perú. Al respecto, la ministra de Educación de la Provincia, Analía Cubino, dialogó con
Noticia publicada miércoles, 3 de mayo de 2023 porMinuto Fueguino.Tiempo de lectura: 3 minutos (520 palabras)Minuto Fueguino
"Si querés estudiar, vas a tener un voucher y vas a poder estudiar", había afirmado días atrás el precandidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei. Según explicó el polémico diputado nacional, su programa educativo eliminaría la obligatoriedad y la gratuidad del sistema educativo actual. En su lugar, propuso usar unos "vouchers", medida que está siendo utilizada por algunos países, como Chile y Perú.
Al respecto, la ministra de Educación de la Provincia, Analía Cubino, dialogó con FM Del Pueblo donde consideró que sus expresiones “son un disparate y es otra provocación más. Lo importante es que, a partir de este disparate, reflexionar sobre lo que es la educación pública de gestión estatal y privada. La educación es un derecho y tiene que estar garantizada, y el Estado está para garantizarlo”.
Para la funcionaria provincial, “lo del voucher educativo me parece que es una provocación. Los chicos entienden que el camino es estudiando. Queremos un país con mayores oportunidades y con una mejor distribución de la riqueza, esas son las propuestas que debería hacer este personaje. Hoy la escuela es garante de educación, del cuidado y en muchos casos de la comida, y nosotros tenemos un plan de provincia”.
En este sentido, remarcó que “es tan contradictorio este posicionamiento del neonazismo que ya resulta hasta difícil calificarlos. Son los mismos que cuando la escuela cerró en pandemia, peleaban para que se abran porque era el único lugar que garantizaba que nuestras juventudes e infancias tengan una vida social y de formación necesaria. Fueron los primeros en hacer las críticas. Estas frases generan la oportunidad para reforzar la importancia de la educación pública. En relación a la escuela de gestión privada, en Tierra del Fuego y en muchos lugares del país, están subsidiadas en un porcentaje altísimo”.
Asimismo, precisó que se encuentran trabajando “en un plan de cinco años de proyección para que el 70% de las escuelas estatales tengan jornada completa y garantizadas atender el almuerzo para estudiantes y docentes. Sabemos que nos falta mucho, pero estamos trabajando”.
La ministra destacó que “justamente ayer veía un estudio nacional que reflejaba que Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la mayor tasa de ingreso en los estudiantes de secundaria cuando hay provincias que sufren que los chicos no puedan terminar. Creo que es importante que la gente pueda valorar el lugar del Estado. A veces aparecen estos personajes que nos quieren hacer dudar”.
Finalmente, expresó que “si bien hay muchos políticos que basan sus ideas en distintos modelos, nunca lo hicieron negando la obligatoriedad de la escuela. La escuela da mucho más que la educación en sí misma de su contenido”.