A raíz de la cantidad de denuncias públicas, relacionadas con el funcionamiento del PAMI, sobre posibles hechos de corrupción cometidos por los propios funcionarios del organismo se ha propuesto crear en la Cámara de Diputados una Comisión Investigadora a través de un proyecto firmado por las Diputadas Margarita Stolbizer (GEN) y Mónica Fein (Socialismo).
Desde hace meses las mismas legisladoras vienen advirtiendo que se incrementaron los requisitos para acceder a la prestación de medicamentos y otras prestaciones, muchas veces poniendo en riesgo la salud y la vida de los beneficiarios.
“Han llenado el PAMI de personas inescrupulosas que buscan beneficios particulares o el pago de militantes para el partido de gobierno. Nada tiene que ver son los verdaderos destinatarios de los recursos que sostienen al Instituto de los jubilados. Por eso es que, como diputadas, solicitamos la creación de una Comisión Investigadora sobre las denuncias de hechos que podrían constituir delitos de corrupción en el PAMI. Y en caso de corresponder se solicitarán las medidas administrativas o judiciales que correspondan.”
Se conocieron múltiples denuncias en las provincias de Santa Cruz, Chaco, La Pampa, Misiones, Jujuy, Buenos Aires y escándalos desatados contra funcionarios de La Libertad Avanza por reclamos de aportes compulsivos como compensación por las designaciones. A estos hechos de corrupción también se agregan denuncias de amenazas y extorsión entre los mismos protagonistas, involucrando a funcionarios de PAMI y dirigente de LLA.
“No permitiremos que el PAMI se constituya en un botín de repartos o que sirva para enriquecimiento a través de licitaciones amañadas, dirigidas o bien la falta de licitaciones para realizar contrataciones de manera directa. Mucho menos la retención compulsiva de aportes de los empleados y funcionarios con una finalidad electoral”.
Es imperiosamente necesario realizar una investigación que evite desvíos de fondos públicos y la existencia de una “caja negra”.
“Consideramos la urgencia de la apertura de una investigación del poder legislativo sobre las responsabilidades políticas, dado la envergadura que tiene el instituto de los jubilados y el rol de representación de la cámara de diputados para defender los intereses de los sectores más vulnerables”.