Sin quórum para las sesiones extraordinariasEl SureñoActualidad Política

Sin quórum para las sesiones extraordinarias

Actualizado el 24/1/2023, 3:04:03
Escrito el 24 de enero de 2023 - 02:00
Articulo original en El Sureño

Héctor Stefani (JxC)

El Sureño tomó contacto con el diputado nacional por Tierra del Fuego Héctor “Tito” Stefani quien aseguró que mientras el Ejecutivo mantenga el pedido de juicio político la oposición no dará quórum. Esta posición fue lo que se decidió en la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC).
En este marco, y si no se llevan adelante las sesiones, se destaca que, entre los 27 proyectos presentados se encuentra una nueva moratoria previsional (Plan de Pago de Deuda Previsional) que alcanzaría a unas 800 mil personas y 2000 fueguinos. Sobre este punto, Stefani dijo que “es solo un parche” que generará una desfinanciación más profunda en el sistema previsional. “Y no solo es una cuestión de desfinanciación sino que va mucho más allá. En primer lugar este proyecto, que viene con media sanción del Senado, no pasó por la Comisión de Presupuesto. En ese momento, los senadores de Juntos por el Cambio le solicitaron a Cristina Kirchner, presidente del Senado, que se le diera giro a dicha comisión y no hubo respuesta”.
Luego, cuando pasó a la Cámara Baja, y “después de un debate exprés en Diputados, el oficialismo optó por una mirada cortoplacista, no discutir el problema de fondo y optar por un parche”. Ante ello, Stefani explicó que “nuestro sistema previsional está a punto de colapsar. Se requiere 3 trabajadores aportantes por cada jubilado y actualmente tenemos apenas uno y medio. Además, esta moratoria que plantea el oficialismo, equipara a quienes nunca aportaron con aquellos que hicieron aportes toda su vida y no nos parece justo, entonces vale todo lo mismo” y en este contexto el contribuyente se pregunta, “para qué aportar si después me jubilo con una moratoria. Creo que no es justo, porque claramente se está desincentivando el aporte lo que termina siendo un castigo para los trabajadores”.
En este panorama, dijo que esta moratoria es inviable. “Por supuesto que es inviable, no se saben los cálculos actuariales sobre el costo que implica incorporar más de un millón y medio de personas al sistema previsional”.
Finalmente Stefani entendió que, desde el oficialismo, se los acusará de no haber dado quórum y se los culpará por las personas que no se jubilarán. Ante ello explicó que lo importante es sostener el sistema. “El oficialismo siempre hace lo mismo por eso nos va tan bien”, reprochó.
Otro de los que sentó postura fue el diputado Federico Frigerio quien indicó que el oficialismo no quiere debatir. “Si quisieran que todos los diputados se sienten a debatir y que den quórum, deberían presentar proyectos de esos que le interesan a la gente y no sólo los que les interesan a ellos”. Explicó que el oficialismo insiste con una modalidad que no da resultado “y no entienden que ya les fracasaron dos sesiones” y evaluó que “o viven en otra realidad o realmente no quieren sesionar”. Finalmente dijo que desde la oposición “no daremos quórum para ninguna de estas sesiones ni tampoco acompañaremos la comisión de Juicio Político hacia la Corte Suprema” y “nosotros sólo trataremos los temas que les interesan a la gente”.
La diputada nacional Rosana Bertone también se refirió a la postura de la oposición. Cuestionó de manera tajante a Juntos por el Cambio. Explicó que “mientras desde el Frente de Todos buscamos llevar adelante sesiones donde la prioridad es cambiar la realidad de la gente con iniciativas importantes vinculadas a educación, salud, discapacidad y moratoria previsonal entre otros temas, desde la oposición no se da quórum, limitando el correcto funcionamiento de nuestro Congreso y deteniendo estas importantes iniciativas legislativas”.
Dijo además que “el consenso se construye trabajando y debatiendo, esa es la forma de hacer política que reivindicamos pero nos sorprende el egoísmo que, por una mera cuestión electoral Juntos por el Cambio, hace prevalecer en todo momento impidiendo, poniendo palos en la rueda al legislativo y al Poder Ejecutivo con el fin de generar caos”.
Para finalizar, Bertone disparó que la postura que adopta Juntos por el Cambio “es lisa y llanamente una oposición irresponsable y mediocre”.
Además del juicio político a los cuatro miembros de la Corte Suprema, se han incluido otros proyectos como el acuerdo requerido para designar al procurador General de la Nación, el proyecto de ley para modificar la Ley del Consejo de la Magistratura y la ampliación de la Corte Suprema de Justicia.
Entre los temas económicos, se encuentra el “Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador”, el proyecto de ley por el cual se crea una nueva moratoria previsional (Plan de Pago de Deuda Previsional) y el proyecto de ley de Exteriorización del Ahorro Argentino.
Este último proyecto corresponde al blanqueo de capitales asociado al acuerdo con Estados Unidos para revelar información sobre depósitos argentinos en ese país.
También figuran en el anexo del decreto que dispone el llamado a sesiones extraordinarias el proyecto tendiente a introducir modificaciones en la legislación vigente, vinculada a la prevención y represión del Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.
En el temario también se incluyen proyectos de los cuales no se ha dado a conocer el texto, como por ejemplo la modificación del Sistema Estadístico Nacional y la creación del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes Tecnológicos (Mono-Tech).
Dentro de estos también se encuentra la ley para la Promoción de nuevas energías, e inversiones con valor agregado en el sector energético, el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 y el proyecto de ley de Abordaje Integral de la Violencia Institucional en Seguridad y Servicios Penitenciarios.
Además de estos proyectos, en la Cámara de Senadores se encuentran varios proyectos que ya cuentan con media sanción por parte de la Cámara Baja.
Entre estos proyectos se encuentra la ley de alcohol cero y la ley que busca establecer el Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud.
Actualidad Política

Esta noticia fue publicada originalmente en el sitio El Sureño con fecha 24 de enero de 2023 - 02:00.