Siguen vigentes las medidas que impiden a Camuzzi cortar el gas por falta de pago
El progresivo retiro de subsidios al gas por parte del Estado nacional generó un fuerte impacto en las facturas de los hogares fueguinos, que en promedio durante junio en algunos casos ascendieron a los 190 mil pesos. En ese contexto, José Luis Santana, coordinador de la Secretaría de Representación Política del Gobierno de Tierra del Fuego, analizó la situación y detalló las implicancias de las últimas resoluciones nacionales que modifican el acceso a los subsidios.
En diálogo con Radio Fueguina, Santana aclaró que no hubo un aumento por audiencia pública, sino que la diferencia en las facturas responde a una nueva quita de subsidios. Señaló que las resoluciones 218 y 219, implementadas recientemente, modificaron el esquema de subsidios y avanzan en un proceso que busca desarticular la Ley 27.637, que garantiza el beneficio para quienes habitan zonas frías del país.
“El objetivo del Gobierno nacional es eliminar este subsidio, y ya se lo han prometido al Fondo Monetario Internacional”, advirtió. En ese marco, explicó que la quita ya se está viendo reflejada en Tierra del Fuego y que la intención es empezar por las zonas que fueron incorporadas posteriormente a la ley, como sectores de Mendoza o Rosario, y avanzar también sobre toda la Patagonia.
Uno de los aspectos más preocupantes es que no hubo avisos previos, y algunos vecinos vieron afectadas sus boletas por tener, por ejemplo, más de un medidor. “En muchos casos, los hogares tienen dos medidores porque comparten el terreno con sus hijos o tienen una vivienda en alquiler. A ellos ya les fue retirado el subsidio directamente”, indicó Santana.
Por otra parte, remarcó que continúa vigente la resolución judicial que impide a la empresa Camuzzi cortar el suministro por falta de pago, una medida que sigue brindando cierta tranquilidad ante las bajas temperaturas y el fuerte impacto económico que atraviesan muchas familias.
Respecto al acceso al beneficio, Santana explicó que no es necesario volver a inscribirse en el RASE, el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía, pero sí es indispensable verificar el nivel asignado (N1 para ingresos altos, N2 para ingresos bajos y N3 para ingresos medios), ya que se ha implementado una recategorización obligatoria. Afirmó que muchos vecinos han cambiado de categoría debido a pérdida de ingresos en sus hogares, pero deben realizar un trámite complejo y engorroso que desalienta la gestión del subsidio.
“El nuevo procedimiento exige cargar toda la documentación del grupo familiar en formato PDF. Esto incluye facturas, ingresos, titularidades, etc., y no es accesible para todos, especialmente para los adultos mayores”, explicó. En ese sentido, indicó que desde la oficina ubicada en Fagnano 1345, el equipo de la Secretaría está brindando asistencia todos los días de 10 a 16 horas. “Más de 8.000 personas pasaron por nuestra oficina en este tiempo”, destacó.
Además, detalló que los clubes de barrio también fueron alcanzados por la quita del subsidio. “El programa que ayudaba a clubes con más de 100 personas fue eliminado. Es injusto, porque el consumo en Tierra del Fuego no es igual al del norte del país, donde hay deportes al aire libre”, subrayó.
Aunque el foco de preocupación está en la Patagonia, el retiro del subsidio afectaría a más de tres millones de usuarios en todo el país. Según se analizó en el programa, el Ejecutivo nacional buscaría avanzar mediante un decreto ante la falta de consenso en el Congreso. De concretarse, 77 municipios bonaerenses también quedarían sin cobertura, dando marcha atrás con la ampliación de beneficios aprobada en 2021.
Finalmente, Santana reiteró que la oficina está a disposición no sólo para vecinos con medidores residenciales, sino también para clubes, asociaciones civiles, iglesias y toda organización que necesite reempadronarse. “Pueden acercarse y los vamos a ayudar en todo el proceso”.
Mientras tanto, muchos fueguinos se enfrentan a una dura realidad: “El vecino hoy está pensando si paga la comida o el servicio de gas”, resumió Santana.