El fiscal jefe de Punta Arenas, Sebastián González Morales, reiteró que el ciudadanoextranjero no tiene prohibición de abandonar la Base Frei, porque la cautelar impuesta fuela de arraigo nacional. Puede moverse dentro del país sin problemas, con sus propios medios. (El Pinguino)
A una semana de haber aterrizado sin permiso de la Dirección de Aeronáutica en el territorio antártico chileno, el joven piloto estadounidense de 19 años, Ethan Guo, enfrenta un complejo momento para poder abandonar la Base Presidente Eduardo Frei Montalva.
Producto del delito que cometió el sábado 28 de junio, el Ministerio Público dispuso que personal de la capitanía de Puerto de la Armada en Bahía Fildes, específicamente en el Aeródromo Teniente Rodolfo Marsh, en la isla Rey Jorge, procediera a su detención.
La ilegalidad en que incurrió Ethan Guo fue haber aterrizado en el continente antártico sin un plan de vuelo autorizado por la Dirección de Aeronáutica. Después de llegar a Punta Arenas sólo tenía permiso para sobrevolar la ciudad con su avión Cessna 182Q,. Sin embargo continuó viaje, sin autorización, rumbo a la Antártica.
En un momento esto puso en riesgo la seguridad en el tráfico aéreo, ya que incluso fue reportado como “aeronave extraviada”.
El influencer norteamericano, Ethan Guo, seguido en sus redes por más de un millón de personas, terminó formalizado el domingo pasado por infracción al Código Aeronáutico de Chile.
Terminada la audiencia, donde el imputado fue conectado por “Zoom”, el juez Ricardo Herrera lo dejó con prohibición de salir del país, y debe estampar una firma mensual, en la Antártica si aún está por esos lados.
Osadía
Conscientes de que el “fin no justifica los medios”, como en este caso, en que el estadounidense busca convertirse en el primer piloto más joven en volar solo a los siete continentes, cercanos al tema aeronáutico no escatiman elogios al calificar como una “hazaña” el vuelo del joven piloto. Fue muy osado al emprender un vuelo tan extenso, con una aeronave pequeña y con autonomía de vuelo bien acotada.
Para hacer el viaje apeló, a que “la Antártica no es de nadie”, según habría señalado.
Desde Punta Arenas a la Base Eduardo Frei, en la Antártica chilena, hay aproximadamente 1.225 kilómetros en línea recta. Sumado al factor climático, más aún en invierno, donde la única pista está cubierta de hielo.
Así y todo el joven estadounidense voló y aterrizó en el continente blanco. Se desconoce si lo hizo con apoyo radial. Estos, y otros antecedentes, forman parte de la investigación.
Fiscal
El fiscal jefe de Punta Arenas, Sebastián González, reiteró que el piloto extranjero no tiene prohibición de abandonar la Base Frei, porque la cautelar impuesta fue la de arraigo nacional. Puede moverse dentro del país sin problemas, con sus propios medios.
En cuanto al avión que piloteaba, aclaró que no está retenido, y que ya hicieron las pericias. Un eventual despegue está sujeto a la autorización de la Dirección de Aeronáutica. “Son ellos los que tienen que aprobar el plan de vuelo para que le autoricen la salida de la Antártica. Nosotros no tenemos incumbencia en esa materia”, aclaró.
No puede salir
Cada día que pasa se torna más compleja la salida del joven influencer desde el territorio antártico.
Aerovías Dap, que realiza viajes privados al continente, vuela solamente entre noviembre y marzo de cada año, cuando las condiciones de pista en Marsh lo permiten.
En época de invierno los vuelos de la Fuerza Aérea son mínimos, por no decir nulos, tanto los que llevan personal de la institucional o privados.
Consultada la Armada, lo más cercano que tendría es un viaje del rompehielos Viel, a fines de agosto, pero no precisamente para traer de regreso al ciudadano extranjero. Salvo gestiones que pudieran realizarse al más alto nivel.
A lo anterior se sumaría que en la base chilena no existe en stock la bencina que utiliza el avión Cessna. No todos los combustibles pueden ingresar al territorio antártico, por tratados y protocolos de cuidado del medioambiente, a los que Chile está suscrito.
Esto complica más las cosas para el piloto que, por lo que se ve, deberá seguir esperando en la Antártica el desenlace final de su travesía.
Campaña
Ethan Guo se propuso volar por los siete continentes para reunir un millón de dólares para luchar contra el cáncer. Y de paso ser el primero en hacerlo volando solo.
En el Instagram del joven piloto los comentarios están divididos. Entre los que lo apoyan y quienes lo critican. Como quien escribió: “aquí en Chile las leyes se respetan. Estamos cansados de los extranjeros que creen que pueden venir y hacer lo que quieran. ¿Rompiste las reglas? Ahora las pagas”.