La charla inaugural de la jornada, titulada “Cultura digital, brecha intergeneracional y escuela: dilemas de la tarea supervisiva en la actualidad. ¿Qué orientaciones y apoyos brindar a directivos y docentes?”, estuvo a cargo de la Lic. Verónica Piovani, quien analizó los desafíos que enfrentan las instituciones y la supervisión educativa en un contexto de profundas transformaciones culturales, tecnológicas y sociales, impulsadas por la cultura digital y el capitalismo de plataformas.
Asimismo, abrió interrogantes en torno al rol de las instituciones educativas y la docencia en un mundo atravesado por la inteligencia artificial, las redes sociales y nuevas subjetividades juveniles, planteando la necesidad de renovar las prácticas pedagógicas. Finalmente, subrayó que las instituciones educativas siguen siendo espacios insustituibles de construcción social y que resulta urgente revisar su sentido, su formato y la formación docente, para garantizar una educación democrática, crítica y significativa.
Al respecto, Silvina Solohaga, secretaria de Gestión Educativa, destacó que “esta propuesta da continuidad al trabajo iniciado en 2024, donde se abordaron aspectos vinculados a la dimensión institucional y política del rol supervisivo en clave pedagógica, con una impronta muy importante para todos los actores institucionales, principalmente en quienes realizan el acompañamiento en las instituciones educativas, fortaleciendo la trasformación educativa que tanto merecemos”.
Por su parte, María Angélica Del Estal, superviora General de Nivel Secundario, mencionó que “lo que se nos ha planteado hoy es de época, esta cultura epocal que estamos atravesando con inteligencia artificial, las redes, que permanentemente irrumpe en las situaciones que acontecen en la escuela, por lo tanto es muy importante contar con esta información”.
Del mismo modo, Claudia Montiel, supervisora General de Nivel inicial, primaria, jóvenes y adultos, modalidades, Gabinete y Bibliotecas, resaltó que “entendemos que es sumamente importante como supervisores de la provincia tener estos espacios donde se van a construir los lineamientos, ampliarlos, para hacer el trabajo en territorio en las instituciones escolares, en busca de acompañar y fortalecer a los equipos directivos para que haya una gestión eficiente una mejor educación”.
Durante el encuentro se desarrollaron instancias de intercambio, problematización y trabajo colaborativo entre los más de 40 supervisores de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, culminando en una puesta en común y debate sobre algunos de los ejes centrales de la jornada.