El ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, fue considerado como presunto jefe de una asociación ilícita y acusado por negociaciones incompatibles con la función pública, defraudación agravada y cohecho pasivo.
La resolución alcanzó a otros 18 imputados y dispone la realización de nuevas declaraciones indagatorias en el marco de la causa.
Sostiene que la investigación permitió reconstruir la actividad de una organización integrada por funcionarios de la ANDIS y particulares, que habría operado con el objetivo de obtener ganancias millonarias mediante la adjudicación irregular de contrataciones públicas.
Para el juez se implementó un "sistema de retornos" por parte de droguerías involucradas en la venta de medicamentos con sobreprecios al organismo, a través del cual -afirmó- se recompensaba a funcionarios.
El juez describió además un esquema de corrupción institucional con epicentro en el funcionamiento irregular de la Agencia, en el que habrían actuado de manera coordinada operadores externos y autoridades del organismo, en beneficio de intereses privados y en perjuicio del interés público.
En total, los procesados son 19. A todos, además, les embargó sus bienes. El embargo más alto fue el de Spagnuolo, de 202.828.725.464 pesos.






