El Diputado Nacional por Tierra del Fuego Agustín Tita, planteó una cuestión de privilegio contra el Director de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, Iñaki Miguel Arreseygor.
Denunció que “Lo que hicieron el pasado 21 de enero no fue un control administrativo, fue un atropello a nuestra autonomía federal”.
Remarcó que “el Puerto de Ushuaia es de los fueguinos por ley desde 1992. Es la puerta de entrada a la Antártida y un pilar estratégico de nuestra provincia que hoy vive una temporada récord con más de 525 recaladas”.
Cuestionó que la intervención se haya realizado “de manera arbitraria” y sin una presentación previa formal ante las autoridades provinciales. Según expuso, la medida implicó el desplazamiento de las autoridades designadas por el gobernador, lo que consideró una “intromisión en cuestiones jurisdiccionales propias de la provincia”.
Advirtió que lo ocurrido en Tierra del Fuego podría replicarse en otras jurisdicciones si no se establecen límites claros respecto de las competencias nacionales y provinciales.
Tita resaltó la importancia geopolítica de la provincia, “el mundo observa con atención la Antártida, los recursos naturales de la Patagonia y el acceso al agua dulce, en un contexto internacional de creciente interés estratégico por el Atlántico Sur”, expresó.
Aseguró que desde la Provincia, “No vamos a permitir que nos arrebaten lo que nos pertenece. No somos moneda de cambio para operaciones geopolíticas a espaldas del pueblo”.







