El Concejo Deliberante de Río Grande debate la regulación del transporte, especialmente en lo que se refiere a la aplicación UBER, tras un fallo judicial. AIRE LIBRE FM entrevistó a Gastón Díaz, secretario de Gobierno del municipio. Se destaca la importancia de garantizar que el transporte sea seguro y esté habilitado.
El funcionario comenzó señalando que “creo que es muy positivo que el Concejo Deliberante comience a dar un debate que la justicia resolvió ya hace más de un año y medio, que tiene que darse y que tiene que ver justamente con los vehículos en los que se transportan nuestros vecinos. Hoy, en la actualidad, Río Grande tiene ordenanzas que regulan tanto el servicio de taxi, como servicio público, y el servicio privado de remis, pero no tiene contemplado ninguna otra posibilidad de transporte por parte de los vecinos. ¿Qué es lo que dijo el fallo en su momento? Que la forma en que una persona se vincula con un transportista no es algo que pueda prohibirse, es decir, la modalidad en la que uno se vincula. Si lo quiere hacer a través de una aplicación, lo quiere hacer a través de un WhatsApp, lo quiere hacer a través de la parada o de la manito, esa forma en la que se vincula el pasajero con el transportista no es algo que se pueda prohibir porque forma parte de las libertades individuales”.
Agregó que “las plataformas digitales, como pueden ser Uber, Cabify o cualquier otra, lo que hacen es establecer una modalidad de contacto entre el pasajero y el transportista a través de una aplicación. Eso es lo que dijo el fallo que no se puede prohibir, el fallo de la justicia y que es inconstitucional prohibirlo. Ahora bien, al mismo tiempo ese fallo recomendó la regulación por parte del Concejo Deliberante y yo creo que en ese punto en el que nos encontramos hoy, luego de escuchar a todos los actores que tengan que intervenir, seguramente los concejales los va a convocar, es un debate que creo que es sumamente sano”.
¿Qué es lo que va a ocurrir con las multas, el circuito justamente que termina en el juzgado correccional después de una apelación? O sea, ¿esto se tiene que terminar?
“El tema de las multas, para ser claros, nosotros desde el Ejecutivo hemos tomado el fallo de la justicia, que es un fallo que quedó firme, que luego se replicó incluso en la ciudad de Ushuaia y aquellos taxistas y remiseros que utilizan la aplicación no están siendo multados por parte del municipio. ¿Por qué? Porque a nosotros lo que nos interesa es que el vecino se transporte en vehículos seguros, en vehículos que estén habilitados, que tengan un conductor que esté identificado, que tenga obviamente el RTO conforme corresponde para el transporte de pasajeros, que tenga el seguro que corresponde para transporte de pasajeros. Si pensemos que el seguro de cualquier vecino, el seguro privado que puede contratar cualquier vecino no cubre, esto surge de la misma póliza, es decir, uno revisa la póliza de su seguro particular y encuentra que las pólizas son claras en que no cubren el riesgo o el daño o lesiones en caso de un pasajero transportado como servicio de transporte. Es decir, que ese seguro privado no sirve para cuidar al vecino que es transportado por un servicio determinado, en cambio el taxi y el remis tienen ese seguro que es particular y especial”.
Ahora, esto lo escucha alguien que está ejerciendo como Uber y dice que sí, que él sí contrató un seguro que cubre al pasajero, ¿esto es así o no o están equivocados?
“No, nosotros hemos encontrado situaciones en las que nos han manifestado esto y cuando revisamos la póliza del seguro encontramos esta cláusula que es sumamente clara, el seguro privado que contrata un vecino no cubre a un pasajero transportado, cubre a terceros, cubre a contratados de riesgo pero no a terceros transportados. Además las compañías de seguro para otorgar ese seguro particular de transporte de pasajeros te solicitan la habilitación y al solicitarte la habilitación en la actualidad Río Grande solo taxi o remis, con lo cual no pueden acreditar esa condición y no pueden acceder a ese tipo de seguro”.
Añadió el funcionario municipal que “no quiero caer solo en la cuestión técnica o legal o jurídica pero a nosotros nos interesa de que el vecino cuando se transporte de un lugar a otro obviamente como dijo la justicia elija la modalidad de contacto que prefiera, aplicación, el whatsapp o la parada o la manito de la forma que considere pero que lo haga en un vehículo que esté con las condiciones de seguridad que corresponden.
Entonces esto de algún modo va dejando afuera todo aquel que es particular que no es taxista ni remis y que está operando como Uber, ¿cómo se puede resolver entonces?
“Justamente si el Concejo Deliberante termina regulando la situación, eso podrá ser considerado por supuesto por una aseguradora. Distintos del caso, y en esto yo creo que tanto taxistas, remiseros que nos lo platean regularmente tienen razón, distintos del caso de aquellos grupos de whatsapp o grupos de facebook donde se ofrece el servicio de transporte, siendo que el vehículo no está con este seguro particular para transporte de pasajeros. El chofer no tiene el carnet especial que se requiere para transporte de pasajeros, el RTO no tiene el RTO específico para transporte de pasajeros, piense usted de que ninguna de estas condiciones que le estoy enumerando generan ningún tipo de retribución o rédito por parte del municipio, nosotros no percibimos de parte de un taxista o de un remisero un beneficio superior porque tengan la condición de taxista o remisero, el único impuesto que abonan ellos es el impuesto automotor como el que paga usted o yo por mi vehículo particular. No hay una licencia de taxi o remis que tenga que regularmente realizar un aporte para el municipio, es decir, claramente nuestro objetivo no tiene nada que ver con las posibilidades de recaudar algún tipo de tasa por ese servicio, sino que tiene que ver con cuidar que el vecino se transporte en vehículos habilitados”.
() Aire Libre FM 96.3: