La colonia que anidaba en Yorke Bay, una hermosa playa que hoy se encuentra cerrada al público, se quedó sin colonia reproductiva y todos los nidos que estaban ocupados fueron abandonados.
BUENOS AIRES.- La colonia de pingüinos Gentoo en Yorke Bay, una playa próxima a Puerto Argentino, en las Islas Malvinas, “ha sufrido una severa declinación” a razón de la gripe aviar, la cual que se ha manifestado en que todas las parejas en condiciones de reproducirse han abandonado el área, según investigación de una veterinaria local.
Según informó el portal uruguayo Mercopress, se estima que el año pasado había unas 180 parejas de pingüinos Gentoo en la playa, aunque relevamientos realizados el 31 de octubre y 3 de noviembre mostraron que no quedaban parejas reproductivas, y todos los nidos que estaban ocupados habían sido abandonados
Mientras tanto, persisten las restricciones Grado 3 en torno a la pingüinera lo cual prohíbe el acceso de humanos y mascotas a la playa. El área ha sido acordonada, y cuando la temporada de cruceros en que hasta 500 visitantes pueden acercarse a verlos, también se las verán con guardabosques para asegurar el aislamiento.
Un equipo con personal del ilegal gobierno británico en Malvinas junto a investigadores de la universidad de Cornell en USA, están cuidando la pingüinera con recorridas de dos a tres veces por semana. La líder del equipo de Cornell, Dra. Amandine Gamble, quien ha estado estudiando el problema de la gripe aviar en las Malvinas hace varias temporadas, comentó al Penguin News que “este año ha sido particularmente severo desde el principio, incluyendo que se han encontrado ejemplares muertos en la colonia de Yorke Bay aún en los meses de invierno”.
La Dra. Amadine explicó que el virus aún era transmitido por aves, “pero no tan intensamente como en los meses de verano, y eso se debe a que en verano los pingüinos se congregan de forma mucho más densas”. Y efectivamente así era pues poco antes de ella llegar a las Islas, el monitoreo regular mostraba que aproximadamente cada dos a tres días se retiraban unos 15 ejemplares muertos”.
La Dra. Gamble observó que había muchas de las aves empollando el pasado 24 de octubre, “supuestamente muy felices, si bien la mortalidad era importante; parecían contentos y pocos días después seguían bien”.
Sin embargo un sobrevuelo de un dron durante el fin de semana siguiente mostró que la colonia “había desaparecido” Y también notó que todos los nidos estaban vacíos y lo único que quedaban eran cáscaras de huevos.
“Probablemente lo que sucedió fue que decidieron no reproducirse este año. Qué fue lo que determinó esa situación no lo sabemos. No es como en otras ocasiones cuando por la gripe aviar no se reproducen pues muchas más colonias han sido afectadas y mantienen un mínimo de reproducción”
“Se agrupan en colonias y a medida que esta conducta evoluciona, como para protegerse, y tener algunos polluelos, pues la colonia estaría llegando a un número límite inferior de ejemplares y sobrevivencia, y piensan que “no estamos más seguros en este lugar, y por tanto se van, o puede ser también algún disparador que los estresó como ser demasiadas aves carroñeras en torno a la colonia”.
La Dra. Gamble estimó que en el entorno de ochenta nidos se habían ido o abandonado, pero no había 80 pingüinos muertos, y si bien algunos pueden haber muerto, parecería que fue la colonia que se fue, si bien un número de pingüinos no reproductivos aún estaban en el lugar. Tampoco puede decirse a dónde fugaron los pingüinos o si en efecto volverán a empollar esta temporada, si bien en teoría “esto puede llegar a suceder y lo intentan nuevamente, cuando la primera falla” Y tampoco puede predecirse si la colonia de pingüinos volverá o no a Yorke Bay.
Si bien el contraste de contar con una colonia en la playa, y después nada, es algo sorprendente, la Dra. Gamble dijo que la mortalidad en otras colonias había sido peor, “creo particularmente pues esas colonias son mucho más numerosas”.
El nivel de restricción 3 de Yorke Bay será revisado el 17 de noviembre, en tanto, las colonias Gentoo en Little Creek y Volunteer Lagoon, también bajo restricciones categoría 3, serán revisadas y reclasificadas a fines de noviembre.






