El informe “Aprender Alfabetización 2024: Resultados de 3° grado de la primaria”, de Argentinos por la Educación, revela que uno de cada dos alumnos de tercer grado no entiende textos básicos. Mientras que uno de cada diez chicos, no sabe leer. Los resultados muestran un deterioro en la alfabetización desde 2016, afectando especialmente a contextos socioeconómicos desfavorables. Sol Alzú, analista del observatorio de Argentinos por la Educación, opinó en AIRE LIBRE FM.
El informe presenta los niveles de desempeño en Lengua de los alumnos de 3er grado a nivel nacional, a partir de los resultados de las pruebas Aprender Alfabetización 2024 que realizaron a una muestra de 91.042 alumnos de 4.178 escuelas de todo el país. Los principales datos son: * En las escuelas argentinas, 1 de cada 10 chicos no sabe leer. Es decir, recién se están iniciando en la lectura de textos simples. * Sólo el 18,7% de los estudiantes comprende textos complejos de forma literal, inferencial y reflexiva y establece inferencias complejas. * El 13,1% de los estudiantes estuvieron ausentes a la hora de la realización de la prueba.
Dijo que “obviamente que son resultados sumamente preocupantes, y explicando un poco el contexto también en el cual veníamos. Este año, mejor dicho, el año anterior que se publicaron los resultados de la primera pasada, se evaluó a tercer grado de la primaria a nivel nacional. Es una evaluación que no se hacía desde el 2016. Lo venía evaluando todos los años, pero a sexto grado o al último año de la secundaria. Y un poco, bueno, ¿por qué es importante evaluar tercer grado? Porque ya si hay alguna dificultad, como se puede tomar en edades ya tempranas, ¿no?, como para intentar revertir esa situación. ¿Qué es lo que veíamos nosotros? Nosotros teníamos una de las redes internacionales, que sí se había evaluado en tercer grado en 2023, que nos decía que uno de cada dos chicos no entendía lo que veía, no entendía un texto básico adaptado para su edad. Pero no teníamos datos propios, entonces tampoco sabíamos cómo era la situación entre las provincias, no sabíamos la variabilidad que podía haber, por ejemplo, por nivel socioeconómico, por sector de gestión de las escuelas. Entonces, bueno, esta importancia, ¿no?, desde nuestra propia evaluación. Y acá lo que vemos es que, por un lado, se mantiene este uno de cada dos, que la mitad de los chicos del país no entiende lo que lee, solamente el 45% alcanza niveles avanzados, que implica mayor capacidad para interpretar, reflexionar sobre textos un poco más complejos. Y además, este dato que mencionabas, de que uno de cada dos chicos directamente no sabe leer, no logra leer textos simples”.
Agregó en otro párrafo que “hay diferencias, hay desigualdades entre las distintas provincias. Hay provincias donde este porcentaje es mayor, como por ejemplo, Chaco, Santa Fe, Misiones, y otras donde es más bajo, como por ejemplo, Córdoba, Santa Cruz o Ciudad de Buenos Aires”.
Comparados con otros trabajos que hicieron ¿siguen siendo similares los resultados?, ¿se ha deteriorado o no el proceso educativo?
“Nosotros venimos viendo, estas pruebas Aprender se realizan desde 2016, vemos resultados que vienen cayendo, que además tuvieron una caída muy pronunciada en pandemia, no se volvieron a recuperar esos niveles pre-pandemia, e incluso de evaluaciones del año anterior, por ejemplo, los datos que tenemos indican que en el último año de la primaria, a sexto grado, solamente 45 de cada 100 chicos llegan a tiempo y forma, esto es, siempre que tienen los conocimientos necesarios, tanto en lengua como en matemáticas, es decir, con lo que uno esperaría, ¿no?, que el chico finalice el primario, y cuando pasamos a nivel secundario, este 45 de cada 100 pasa a ser un 13 de cada 100. Entonces, sí vemos un lado esto que se viene deteriorando a lo largo del tiempo, pero que también estas dificultades que ya surgieron en edades tempranas, porque lo vemos en tercer grado, se van amplificando, ¿no?, a medida que uno va avanzando en la trayectoria”.
¿Cuál es la incidencia del uso del teléfono celular?
“Bueno, justamente de eso tenemos un informe anterior, que lo que veíamos es que el uso del celular, en particular en el aula, en la Argentina, es un problema porque es el país en donde más cantidad de chicos, o mayor proporción de chicos, se desconcentra por el uso del celular. Más de la mitad de los chicos, el 54%, afirma que se desconcentra por el uso del celular, y eso nos deja en el puesto número uno de 80 países de la evaluación, creo que es un puesto número uno que no nos gustaría tener. Pero bueno, lo cierto es que sí vemos que afecta esto en los niveles de concentración, y también los chicos, por eso estaba preocupado con los chicos, afirman que sienten como una necesidad de estar online, corresponder con lo que decían las inscripciones. Entonces, lo cierto es que incluso si tal vez el celular, la tecnología, se está usando con fines pedagógicos, es como una línea muy delgada, entre estar concentrado con la tarea y tener una notificación, y te desconcentraste. Y así como se desconcentró uno, también hay chicos que se desconcentran, incluso si no se quieren llevar ellos a sus celulares, por el uso que sus respectivos compañeros hacen de sus dispositivos. Entonces, la verdad es que si bien no es el único factor, y tampoco sabemos si es el principal, sí es un factor que sí influye, y bueno, tal vez en el contexto sobre todo en el que estamos hoy en día, bueno, podemos ir adaptando los distintos factores que suman a este problema”.
(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA).
() Aire Libre FM 96.3: