"El foco no debe estar en los trabajadores, sino en un estúpido que ha hecho un daño irreparable", afirmó HarringtonSur54Política

"El foco no debe estar en los trabajadores, sino en un estúpido que ha hecho un daño irreparable", afirmó Harrington

Actualizado el 14/12/2022, 10:34:50
Escrito el 13-12-2022

En dialogó con Radio Nacional Ushuaia, el intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, se refirió las críticas de diferentes sectores de la provincia respecto a las acciones del Estado para contener y mitigar los daños del incendio en la Reserva Provincial "Corazón de la Isla"; "se hizo lo que se podía hacer con los recursos que se tienen. Obviamente hay cuestiones que se pueden mejorar", consideró.

En dialogó con Radio Nacional Ushuaia, el intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, se refirió las críticas de diferentes sectores de la provincia respecto a las acciones del Estado para contener y mitigar los daños del incendio en la Reserva Provincial "Corazón de la Isla"; "se hizo lo que se podía hacer con los recursos que se tienen. Obviamente hay cuestiones que se pueden mejorar", consideró.Respecto a la situación actual, Harrington dijo que "sigue siendo una situación en la que no queremos estar. El fuego y las condiciones climáticas están provocando algo lamentable". En esta línea, contó que "ayer a la noche estuve por la zona, con el Director Nacional de Manejo del Fuego, conociendo el plan operativo y poniéndome un poco más a disposición. Tratamos de analizar todos los impactos que generó esta imprudencia, irresponsabilidad o estupidez de quienes desataron tamaño desastre". Sobre la preocupación de los vecinos y vecinas de Tolhuin y alrededores, el Intendente narró que "cualquiera que no conoce el comportamiento del fuego se alarma al ver el resplandor o tamaña columna de humo". Y narró que "se instaló una suerte de pánico. Un día el humo se acercó a Tolhuin y todos pensaban que el fuego estaba cerca. Pero está a 25 kilómetros de la ciudad. De igual forma, tenemos gente de Defensa Civil y se han hecho estudios de incendios de interfase. Tenemos relevados todos los caminos, senderos y huellas que se pueden usar. También el de las cuencas hídricas". "Los combatientes, voluntarios y demás, hacen un trabajo increíble, con mucho sacrificio. Laburan todo el día, con una línea de cortafuegos y en diez minutos levanta viento y se vuelve a empezar desde el comienzo", agregó. Por otro lado, Harrington aseguró que trata "de colaborar con la logística, pusimos médicos a disposición, hay agentes de defensa civil trabajando, gente que cocina y demás. Ponen lo que están a su alcance y aprovechamos nuestro conocimiento para hacer más ameno el trabajo de los muchachos". Por último, el Intendente habló sobre las gestiones luego de la extinción del fuego e indicó que tendrán "que preparar una cuadrilla de incendios municipal, para colaborar con la provincia, hacer un primer ataque y demás. La relación que tenemos con los brigadistas provinciales es muy buena. Eso hace que se puedan compartir conocimientos y tener un muy buen vínculo de trabajo. Luego habrá momentos de críticas y mesa chica. Hoy hay que atender la emergencia por sobre todas las cosas". "Los incendios de gran superficie, luego de contenidos, tienen un trabajo de Guardia de Cenizas. Es recorrer las hectáreas afectadas para hacer un trabajo de apagado absoluto. Eso es lo que hay que hacer. Lleva muchos recursos y muchas horas hombre. Hay que dar vuelta todos los troncos, remover raíces y trabajar bastante", cerró.
Política

Esta noticia fue publicada originalmente en el sitio Sur54 con fecha 13-12-2022.