El debate se produjo cuando el secretario parlamentario tuvo que notificar al cuerpo que había llegado un oficio judicial, solicitando el permiso al Poder Legislativo.
A raíz de la ley de fueros, que le da inmunidad a los funcionarios electos por el voto popular, la Justicia no tiene facultades para allanar, registrar o secuestrar elementos del domicilio particular o despacho de cualquier legislador, a menos que la Cámara a la que pertenece lo autorice expresamente.
“No se podrá ordenar el allanamiento del domicilio particular o de las oficinas de los legisladores ni la intercepción de su correspondencia o comunicaciones telefónicas sin la autorización de la respectiva Cámara”, señala la ley de fueros.
A mano alzada, el pleno de la Cámara aprobó constituirse en comisión y luego aprobó las medidas de prueba solicitadas por Mirabelli, con 215 votos afirmativos y tres abstenciones.
La solicitud judicial se dio luego de que, ayer, el legislador fuera imputado por lavado de dinero por el fiscal Fernando Domínguez. Espert está bajo la lupa de la Justicia por una transferencia de $200.000 dólares que recibió de Fred Machado, el empresario argentino que fue extraditado a Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico.
Fue al cabo de un largo debate que se generó al tomar conocimiento el Cuerpo de un pedido de medidas de registro y secuestro de bienes del diputado libertario.