El artista Diego Pérez, autor de la popular escultura del pingüino en la costanera de Río Grande, habló sobre su historia, su pasión por el arte y sus planes de crear un paseo escultórico con obras monumentales que representen la identidad fueguina. “Esto lo hago por amor al arte y para dejarle algo a la ciudad”, expresó.
Te presentamos un resumen de la entrevista del artista en Aire Libre.
Estamos con Diego Pérez, a quien saludamos. Muy buen día. Bienvenido. Diego, es el autor de la escultura del pingüino en la costanera de Río Grande, una obra muy fotografiada por chicos y adultos. Cuando se inauguró, se llenaron las redes sociales con imágenes. Usted tiene 42 años y nos contaba que llegó a los 7 años desde Mendoza, y que fue estudiante de la Misión Salesiana, ¿verdad?
Sí, sí, exacto.
Contanos, ¿estudiaste en Bellas Artes? ¿Cómo fue tu vida vinculada al arte y la escultura?
Hago arte desde que tengo memoria. Siempre dibujé, pinté, siempre estuve ligado al mundo del arte. Es una pasión, lo que más me gusta hacer. La escultura la empecé hace muchos años, comencé con madera, también trabajé con porcelana fría. Participé a nivel nacional con algunas obras. Y ahora siento que llegó el momento de crecer y hacer esculturas monumentales. Me gustaría ver la ciudad con esculturas que le den identidad, que sirvan para el turismo y para todos en general.
¿Cómo surgió la idea y el permiso para instalar la escultura del pingüino?
En realidad, la instalé sin pedir permiso. A fines del año pasado pensaba en hacer esculturas monumentales, y lo primero que tenía para experimentar era cemento. Hice esta escultura en 30 días, y después esperé 30 días más por el fraguado. Luego 10 dias mas de pintura. El viernes que la terminé la llevé y la puse ahí. Dije: “Después hago los permisos”. Capaz que en cualquier momento me piden que la saque, pero la idea era que la gente la pudiera disfrutar.
¿Y qué sentiste al ver que tanta gente se sacaba fotos con la escultura?
Me gustó mucho la repercusión. Para mí fue algo experimental y se vio que a la gente le gustó. Además, es un pingüino, un animal muy simpático. Muchos chicos me mandaron fotos, mensajes, agradecimientos. Dejé una placa con mi nombre y eso ayudó a que me contactaran. La gente fue muy agradecida.
Hablando del material, ¿qué usaste y cuánto pesa la escultura?
La escultura pesa unos 80 kilos. El cemento es extremadamente pesado, porque es una piedra. Usé hierro del 6 para la estructura, cemento y arena. El cemento no es muy plástico, no se puede trabajar como la arcilla, es un sistema más complejo. Por eso, para futuras esculturas monumentales voy a usar metal.
¿Y qué dimensiones tiene el pingüino?
Mide entre 70 y 80 centímetros. Hay que estudiar bien las proporciones y las formas. Es todo un proceso de aprendizaje.
¿Tenés otros proyectos en mente?
Sí, estoy armando un proyecto para hacer un paseo escultórico, desde la municipalidad hasta la estación de YPF. La idea es colocar cinco esculturas monumentales relacionadas con la identidad de Río Grande. Estoy presentando el proyecto en el municipio y el gobierno para conseguir financiamiento.
Me imagino que implica una inversión importante.
Sí, claro. Una escultura de cuatro metros puede costar 5 millones de pesos. Parece caro, pero es algo que puede durar 50 años. Igual, yo no vivo del arte. Trabajo en una fábrica hace años. Esto lo hago como hobby, porque me gusta y para aportar algo a la ciudad.
Volviendo a tu formación, ¿estuviste en Bellas Artes?
Sí, estudié un año en Bellas Artes en La Plata, en 2001. Me quedé sin plata por la crisis, pero vi materias como pintura, cerámica. Después seguí formándome con cursos y fui bastante autodidacta.
¿Hiciste trabajos en otras disciplinas también?
Sí, hice muchas pinturas, dibujos y murales. Hicimos murales en Río Grande y en Tolhuin. Gané un concurso por el Centenario con un dibujo del Padre Zink. También he hecho trabajos particulares, pero solo cuando me nace. No lo hago por encargo, sino porque me gusta o por concursos.
¿Participaste en el MUS en Ushuaia?
No, porque tenés que presentar todo con antelación y estaba ocupado. Pero me parece una idea excelente que podríamos implementar acá también. En Río Grande hay muy buenos artistas, solo falta más visibilidad.
¿Aceptás encargos privados?
En general no. Depende del tiempo. Tengo muchos proyectos y ahora estoy enfocado en el paseo escultórico.
Hablabas de esculturas con sonido y movimiento, ¿nos contás más?
Sí, además de escultura tradicional, quiero hacer una moderna, con sonido, luz, movimiento. Tengo conocimientos de mecánica y electrónica. Por ejemplo, en Trevelin hice un dragón gigante, en la Secretaría de Turismo ,que lanza fuego cada cierto tiempo. Es parte del recorrido turístico. Algo así me gustaría hacer acá también.
¡Qué interesante! ¿Querés dejar algún mensaje final?
Agradezco a todos los que me mandaron mensajes, saludos, felicitaciones. Ojalá pueda concretar el proyecto del paseo escultórico en la costanera. Es un lugar muy visible, con mucho tránsito y espacio para hacer algo que sume a la ciudad y al turismo.
() Aire Libre FM 96.3: