La petrolera YPF prepara un sistema mediante el cual, a partir de junio, podrá monitorear en tiempo real el comportamiento de la demanda en cada una de sus más de 1.600 estaciones de servicio en todo el país, lo que le permitirá ajustar su oferta según la cantidad de ventas y la competencia.
Este sistema se llama «micropricing» y lo pensó el equipo directivo de YPF, con su presidente y CEO, Horacio Marín, a la cabeza. El Real Time Intelligence Center (RTIC) que permitirá controlar en tiempo real las operaciones de la compañía desde su torre en Puerto Madero se pondrá en marcha el 23 de junio.
Será el segundo centro de monitoreo de operaciones en tiempo real de la empresa, que en diciembre habilitó el RTIC para Vaca Muerta. Con ese sistema, YPF controla su actividad de exploración y producción -Upstream- de petróleo y gas natural, puede corregir la perforación y evitar costos hundidos como el de la pérdida de pozos, reduce los tiempos, disminuye el capital inmovilizado y eleva los estándares permanentemente, lo que le da un enorme salto en la productividad.