El acto tuvo lugar en la mañana del sábado en la intersección de las calles Constitución Fueguina y Fuegia Basket. Allí, el presidente de la Asociación Civil de Residentes Bolivianos “Simón Bolívar”, Dalmiro Ricaldez, destacó los trabajos de puesta en valor realizados y señaló que “fueron posibles gracias a la decisión política del Municipio, en el marco de la conmemoración de los 200 años de la independencia del pueblo boliviano”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Civil Bolivia Unida, Luis Quiroga, agradeció a la gestión del intendente Walter Vuoto y expresó que “este espacio representa un reconocimiento a la historia, la identidad y el aporte cotidiano de la comunidad boliviana en Ushuaia”.
Durante el acto también tomó la palabra el concejal Nicolás Pelloli, quien remarcó que “más de 5.000 bolivianos y bolivianas residen en Ushuaia y forman parte de nuestra identidad como ciudad”, al tiempo que transmitió el saludo del intendente Vuoto y destacó el compromiso del Municipio con las políticas de integración y reconocimiento cultural.
En tanto, el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, Ramiro Tapia, hizo llegar su saludo en el que manifestó su agradecimiento por el gesto de hermandad, remarcando la emoción que genera que el nombre de Bolivia esté presente en una plaza de Ushuaia, capital cívica donde se viven cotidianamente las reivindicaciones vinculadas a Malvinas y al reclamo histórico del mar para Bolivia. Asimismo, valoró especialmente el acompañamiento del intendente Vuoto y el reconocimiento brindado a la colectividad boliviana.
De la inauguración participaron funcionarios del Gabinete Municipal, vecinos y vecinas del sector, concejales de Ushuaia y representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
Durante las exposiciones se señaló que la iniciativa se enmarca en el compromiso asumido por el intendente Walter Vuoto con las asociaciones de la colectividad boliviana, y que contó con la intervención de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, encargada de llevar adelante las tareas de acondicionamiento y puesta en valor del nuevo espacio público.
Finalmente, se realizó el descubrimiento de las placas conmemorativas. El nuevo espacio cuenta con un mural elaborado por el equipo del Programa de Muralismo de la Secretaría de Cultura y Educación, y se destacó que la plaza cuenta con juegos recreativos, una explanada de adoquines y una garita para el transporte público de pasajeros, que brindará servicio a las líneas A y B, mejorando la accesibilidad y el uso cotidiano del lugar.







