Juan Pablo Lattanzi, director de Semana Santa del 95, presentó en Río Grande el documental junto a parte de su equipo. Es una película política. El evento fue emotivo, con gran participación del público. Se trata de un hecho histórico de la Provincia, resaltando la importancia del archivo y la colaboración comunitaria, que reflejó los desafíos y logros de los fueguinos. Fue en el marco de “Cine en Grande”.
En una entrevista con AIRE LIBRE FM, Lattanzi dijo que “es súper lindo pasarlo con el público de acá, de Tierra del Fuego. La primera vez que lo hacemos en Río Grande. Es espectacular la respuesta de la gente. Y después, bueno, un poco lo que decía, ¿no? Es también proyectarles la posibilidad de encontrarnos, de vernos juntos, de tener una evolución, de emocionarnos juntos. De que hay gente como este trabajador que habló, habló un trabajador que había vivido aquellos tiempos, aquellos sucesos, que cuente sus testimonios, la gente que participó, la gente que fue protagonista. Y nosotros no estábamos en ese momento en la provincia, entonces, la suponemos lo que sabemos hacer, que son películas, pero los protagonistas son las personas que vivieron esos sucesos. Nos emociona mucho la posibilidad de poder encontrarnos con el público, con la gente, compartir este encuentro en común, que en parte me parece que en estos tiempos es muy necesario”.
Y tiene mucho material de archivo, no solamente lo que mostraba la televisión, Canelo 11 en ese momento, sino también un montón de cosas.
“Hay un montón de archivo, por un lado, hubo un gran trabajo de recuperación de archivo de la producción, pero por otro lado, la verdad que hubo un gran trabajo en aquella época de los camarógrafos. Pensemos que en el año 95 no estaban los celulares para filmar como ahora, que todo el mundo filmaba con sus celulares, eran cámaras muy pesadas, y sin embargo, muchísima gente filmando todo, poniéndole el cuerpo a todo, incluso pensemos que muchos eran empleados del gobierno, que filmaban en contra de su propio gobierno a la represión, que se ponían del lado de los trabajadores, y la verdad que es heroico e increíble la cantidad. El documental no se podría haber hecho sin ese archivo”.
¿Cuánto tiempo les llevó todo este trabajo? Es decir, desde qué empezó de cero.
“Aproximadamente un año, o sea, puede parecer mucho, pero para los tiempos nuestros fue relativamente breve en relación a otros proyectos. Digo, desde cero, que empezamos a investigar, a contactar a la gente, a buscar archivo, y lo hicimos, como decía también al principio, lo hicimos con muy poco presupuesto, pero con la colaboración de mucha gente, que cedió su testimonio, que cedió los archivos, que colaboró de distintas formas, entonces también, es una película hecha con la colaboración de cientos de fueguinos?.
¿Y cómo surgió la idea?
“Nosotros somos un espacio de la universidad que se dedica a esto, a hacer producción audiovisual, y obviamente siempre estamos buscando qué temas hay de la provincia, de distintas áreas, a veces trabajamos con gente de la universidad, con científicos, y a veces nosotros trabajamos con la curiosidad en los temas. Y obviamente este era un tema que tenía la relevancia para ser contado, que había que narrarlo, este año hubo una buena excusa, que fueron los 30 años para hacerlo, pero era un tema que hace tiempo lo teníamos en agenda”.
Añadió el director que “las repercusiones son muy lindas y emotivas, trae a la memoria, en general, cuenta un aspecto muy central de la historia de Tierra del Fuego, no solo lo que pasó en el 95, sino también la historia de aquellos trabajadores que llegaron, que construyeron una vida acá, que construyeron la provincia, de cómo se construyó esta provincia, también habla un poco el documental, de lo que pasó, y luego, bueno, también cómo pudieron reconstruirse y seguir para adelante. Entonces, yo creo que mucha gente se identifica con esa historia, porque ven en la pantalla sus historias, y eso me parece que, más allá, la gente valorará si está bueno o mal la película, pero digo, está bueno que empecemos, desde lo audiovisual, a relatarnos a nosotros, a construir nuestros propios relatos sobre Tierra al Fuego, que lo hagamos los fueguinos”.
Hay una parte del documental que muestra en 1995 cuando el entonces gobernador José Estabillo gana en primera vuelta, después de esa represión, después de la muerte de Víctor Choque y todo lo que pasó. Es un punto muy importante ahí.
“A medida que uno va conociendo la historia, yo, digamos, entré a la historia, no vivía en esa época en la provincia, entré a la historia con poco conocimiento, y cuando me meto en la historia y empiezo a leer e investigar, uno de los puntos centrales y una de las preguntas centrales es, ¿cómo puede ser que después de todo esto el gobernador que parecía que estaba ya de salida gane con más del 50%? Y esa es una pregunta clave de la película, y retomo algo que dijo recién una de las asistentes, que es no romantizar, sino también ver las contradicciones que tiene el pueblo, las contradicciones que tenemos como sociedad, y donde a veces pasa una cosa que parece que va en una dirección, después viene otra. Los procesos históricos no son tan lineales, están llenos de contradicciones, la historia está llena de contradicciones, llena de marchas y contramarchas, de avances y retrocesos. Entonces, a nosotros nos parecía, digo, desde el punto de vista histórico es una tragedia, pero desde el punto de vista dramático es muy rico que haya pasado eso”.
() Aire Libre FM 96.3: