El diario estadounidense dice que el subsecretario de Política Exterior de la Cancillería, Juan Navarro, “presentó una propuesta a principios de este mes para concretar el acuerdo con un tercer país”. Agrega que el canciller Pablo Quirno “se había comprometido con las autoridades estadounidenses a firmar el acuerdo”.
Según plantean el acuerdo podría ser parte del rescate financiero previo a las elecciones legislativas.
Según detalla el New York Times, el acuerdo permitiría a USA enviar ciudadanos extranjeros a Argentina “con la idea de que desde allí potencialmente se les ofrecerían vuelos para regresar a sus países de origen”.
La nota cita a un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional de USA que afirma que el acuerdo propuesta implica que la Argentina “aceptaría a personas que fueron detenidas cerca de la frontera poco después de ingresar ilegalmente a Estados Unidos”.
Expone que uno de los obstáculos sería la “posible carga financiera para Argentina debido a los recortes presupuestarios” y “la falta de infraestructura para alojar y transportar a los migrantes”.
El mismo medio consigna que de concretarse el acuerdo, la Argentina se sumaría a otros países de la región que cerraron convenios similares con USA, como Paraguay y Ecuador, cuyos presidentes están alineados con Trump.
Según relata el artículo, la administración Trump ha recurrido cada vez más a los llamados acuerdos de deportación de terceros países para cumplir sus promesas de una campaña de deportación masiva.




