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Sin subsidio, el boleto de colectivo en Ushuaia pasará a costar 1200 pesos

En Ushuaia y Río Grande los Municipios analizan las medidas que instrumentarán para hacer frente al impacto por la eliminación del subsidio al transporte. Las cifras de lo que representaba el Fondo Compensador para las Provincias.

El Sureño

<strong>USHUAIA.-</strong> El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, César Molina, indicó que sin el subsidio nacional, que eliminará el gobierno de Javier Milei, el boleto de colectivo pasará a costar 1200 pesos contra los 85 pesos que se paga en la actualidad.<!-- ¡O bien no hay banners, estan desactivados o no estan programados para esta ubicación! --> <br />En tanto, su par del Municipio de Río Grande, Gastón Díaz, indicó que en Río Grande el boleto debería ser llevado a 700 pesos, al faltar los recursos que compensan los altos costos que representa mantener el transporte público de colectivo.<!-- ¡O bien no hay banners, estan desactivados o no estan programados para esta ubicación! --> <br />Frente a este panorama los Municipios comienzan a evaluar alternativas para que el impacto en el bolsillo de los usuarios de colectivos sea el menor posible. Por lo pronto, en Río Grande, el intendente Martín Perez decidió aumentar el monto del subsidio que se le paga a la empresa CityBus, prestataria del servicio. <br />En el caso de Ushuaia, el pasado viernes se resolvió suspender una asamblea tarifaria luego de conocida la decisión del Presidente de eliminar el subsidio al transporte. El viernes 16 se retomará la reunión para adoptar una definición. <br />Desde el Municipio informaron que la empresa prestataria del servicio, UISE solicitó un cuarto intermedio ante las últimas medidas del Gobierno nacional de recortar los subsidios al transporte en todo el interior del país, a excepción de CABA y AMBA, sumado a la inflación que impacta en todos los costos. El Ejecutivo autorizó el cuarto intermedio hasta el próximo viernes. <br />El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, César Molina, señaló que “luego que el presidente Javier Milei decidió eliminar el Fondo Compensador del Interior por el cual se subsidiaban a las empresas de colectivos urbanos del interior del país, hay que entender la gravedad en la que estamos y lo único bueno, por ahora, es que al suspender la asamblea el boleto sigue a 85 pesos”. <br />Al pasar a un cuarto intermedio “nos obliga a trabajar en los próximos días para analizar todas las variables”. Esperamos que no se le ocurra al Gobierno nacional tomar otra decisión que modifique las condiciones”, agregó Molina. <br />Por último señaló que “hoy el boleto en Ushuaia debería valer más de $1200 contra los 85 pesos que tenemos. Han subido los combustibles, los repuestos, el mantenimiento, los services, salarios, las cubiertas que hay que tener en cuenta que contamos con 33 unidades que utilizan 6 cubiertas cada una”. <br /><strong>En Río Grande</strong> <br />En tanto, el intendente Martín Perez, expresó la semana pasada que “estamos haciendo un esfuerzo muy importante desde el Municipio para poder sostener un boleto a 120 pesos, cuando en realidad debería estar saliendo prácticamente 700, en función al anuncio que hizo el Presidente de la Nación de quitar los subsidios al transporte”. <br />El Intendente se refirió a las mejoras que se hicieron en el servicio al haber incluido más sectores de Río Grande en el recorrido de los colectivos, indicando que “eso tiene un costo permanente que lo afrontamos desde el Municipio. Bueno, la decisión, el objetivo, es poder seguir de alguna manera con nuestros recursos municipales, con los recursos de todos los vecinos, sosteniendo estos servicios. <br /><strong>Reparto de los fondos</strong> <br />Las provincias de Córdoba, Santa Fe, Tucumán y Salta concentraron durante 2023 el 53,9% de los recursos que el Estado nacional transfirió en concepto del Fondo Compensador del Transporte Público del interior del país. <br />El Gobierno anunció que eliminará ese fondo a través del cual el Estado subsidia a las empresas de colectivos del interior del país, en el marco del ajuste fiscal. <br />La medida provocó el rechazo de los gobernadores quienes, por estas horas, definen cómo enfrentar la decisión de la Casa Rosada. <br />“De acuerdo con los datos parciales provistos por la Secretaría de Transporte, las provincias recibieron en 2023 un total de $70.712 millones por el Fondo Compensador al Transporte Público de Pasajeros; al tiempo que las compensaciones tarifarias recibidas por el AMBA totalizaban $343.067 millones”, de acuerdo con un informe de la consultora Politikon Chaco. <br />El trabajo detalló que de aquellos $70.712 millones del Fondo Compensador destinados a las 23 provincias el 20,6% quedó en Córdoba, con $14.573 millones entre enero y noviembre del 2023. <br />Luego se ubicó Santa Fe, con el 14,9% ($10.548 millones); Tucumán, con el 9,6% ($6.813 millones) y Salta, con el 8,8% ($6.195 millones). <br />En consecuencia, esas cuatro provincias concentraron el año pasado el 53,9% del total hasta noviembre de 2023. <br />Más atrás se ubicaron la provincia de Buenos Aires, excluyendo los partidos del conurbano ($4.433 millones) y luego San Juan ($3.929 millones), Jujuy ($3.765 millones) y Entre Ríos ($2.652 millones).<!-- ¡O bien no hay banners, estan desactivados o no estan programados para esta ubicación! -->