El evento se desarrolló en Tucumán y reunió a 22 jefes comunales. En representación del intendente Martín Perez estuvo presente el secretario de Gobierno, Gastón Díaz.
Este foro, impulsado por la intendenta local, Rossana Chahla, reunió a representantes de 22 ciudades de 16 provincias. Sentó las bases de un espacio institucional que buscará defender la autonomía municipal, promover un reparto equitativo de los recursos y fortalecer la capacidad de gestión de los gobiernos locales ante el retiro del Estado nacional en áreas claves como la salud, el transporte, la educación y la obra pública.
Durante su intervención, el secretario de Gobierno, Gastón Díaz expresó la postura del Municipio, haciendo hincapié en la importancia de sostener políticas públicas que respondan a las necesidades concretas de las comunidades del interior del país y que garanticen derechos fundamentales para todos los vecinos y vecinas.
El funcionario sostuvo que «el Gobierno Milei habla de achicar el Estado, pero en realidad lo que hace es desatender competencias que le son propias y por las que obtiene recursos de nuestros vecinos. Es el caso de la obra pública, de la salud y del transporte público por mencionar sólo algunos».
En este sentido, Díaz destacó que «desde el COFEIN quedó establecida una agenda común que defienda los recursos y las autonomías municipales ya que sin autonomía no hay federalismo y sin recursos no hay autonomía».