“Como Legisladores y Legisladoras de las Islas Malvinas, manifestamos nuestra posición, que es la posición de la Cancillería, en los últimos años”, afirmó el Parlamentario. Se trata del asunto Nº 173/25, aprobado el miércoles pasado en la 2ª sesión ordinaria del Poder Legislativo.
En tanto, señaló que Milei, ignora las resoluciones basales de la Organización de Naciones Unidas (ONU), como la Resolución Nº 2065, que no reconoce a los habitantes de las Islas como parte de la disputa, se “establece que es un caso especial y particular de colonialismo a resolver entre nuestro país y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”.
En los fundamentos se especifica que “no se trata de un pueblo colonizado con derecho a decidir su futuro, sino de una población implantada por una potencia que, violando la integridad territorial de nuestro país desde hace más de 190”; además marcaron que “ocupan ilegalmente nuestras Islas, siendo por ello inaplicable el principio de autodeterminación de los pueblos”.
Cabe destacar que las declaraciones del Presidente, “lejos de fortalecer nuestro legítimo reclamo nacional, lo debilita y pone en riesgo el consenso alcanzado en torno a una causa que constituye una política de Estado”.
Asimismo, en el documento se esgrime que “resulta inadmisible que, en lugar de exigir el cumplimiento de las resoluciones internacionales que instan al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a retomar el proceso de negociación para alcanzar una solución a la cuestión de las islas Malvinas, se exprese a favor de la postura colonial británica”.