En Argentina hay una crisis educativa muy seria. Sólo 13 de cada 100 estudiantes llegan al final de la secundaria en tiempo y forma. El punto neurálgico de la emergencia tiene que ver con la alfabetización inicial. De los chicos que están en 3° grado de la escuela, 1 de cada 2 no entiende lo que lee.
Además hay analfabetismo institucionalizado: en el nivel socioeconómico más bajo, 1 de cada 5 chicos no sabe leer. Es urgente revertir esta situación. Sin educación no se puede reducir la pobreza, recuperar la movilidad social y favorecer el crecimiento económico.
En el marco de la Campaña Nacional, este año cientos de personalidades de distintos ámbitos subirán a redes sociales sus fotos con la remera de la campaña. La acción se llama “ponete la camiseta por la alfabetización”. En paralelo, convocamos que todos los argentinos se saquen una foto con un cartel que tenga el lema de la campaña #QueEntiendanLoQueLean. La campaña tendrá visibilidad en publicidades en vía pública y medios de comunicación, entrevistas, editoriales, en partidos de fútbol y redes sociales.
¿El fin? que todo el país hable de educación, que conozca dónde estamos parados hoy. Hacer ruido, lograr que el mensaje llegue y generar mejoras, para que todos los chicos argentinos entiendan lo que lean. Nos concentramos en una solicitud: que los gobiernos provinciales y el gobierno nacional prioricen la mejora de la alfabetización inicial. Supimos ser un faro educativo para la región, siendo pioneros en la escolarización masiva. Hoy estamos por debajo del promedio regional y de países más pobres. Necesitamos una reacción urgente y que nuestros dirigentes presten atención.
¿Cuáles son los datos?
Sólo 13 de cada 100 en tiempo y forma: sólo el 13% de los estudiantes que inician primer grado llegan al último año de la secundaria en el tiempo esperado y con niveles satisfactorios de Lengua y Matemática (Argentinos por la Educación).
- 1 de cada 2 no comprende lo que lee, por debajo del promedio regional: el 46% de los alumnos de 3er grado de primaria se ubican en el nivel más bajo de lectura (nivel I) según la prueba regional ERCE 2019 de UNESCO.
- 1 de cada 5 en el nivel socioeconómico más bajo no sabe leer: el 19,7% de los alumnos de 3er grado de primaria de nivel socioeconómico bajo no puede reconocer información literal de un texto simple (Pruebas Aprender 2024)