A primera hora del domingo. (El Pinguino)
Para los vecinos de Punta Arenas, el invierno es mucho más que frío. La llegada de la temporada invernal con sus adversas condiciones de terreno, sumada a la imprudencia, la ingesta de alcohol y el consumo de otras sustancias, constituyen una especie de “cocktail macabro” que se traduce en un incremento en las cifras de accidentes de tránsito.
Un claro ejemplo de esto fue lo acontecido durante la madrugada de ayer en las céntricas inmediaciones del puente Zenteno, más precisamente a la altura de su acceso sur, lugar donde se vieron involucrados en un accidente de tipo colisión tres vehículos, uno de marca Chevrolet, otro de marca Renault y el tercero Hyundai modelo Tuscani, siendo los últimos dos los que llevaron la peor parte.
El accidente
De forma preliminar, según el relato del teniente de Carabineros Víctor Martinangeli, uno de los autos venía desplazándose de sur a norte por Calle Zenteno cuando, por motivo de la escarcha y el presunto estado etílico del conductor, habría impactando a los otros dos vehículos, ocasionando un mayor daño en el auto Renault, con el cual la colisión fue frontal.
Asimismo, según información extraoficial, dada la escarcha y a la velocidad a la cual se desplazaba el Tuscani, se presume que éste habría derrapado sobre la calzada hasta detenerse en el extremo norte del puente.
Riesgo vital
Al momento del incidente, los cuerpos de emergencia se desplazaron hasta el lugar de los hechos. El SAMU brindó los primeros auxilios y la asistencia prehospitalaria a los lesionados, principalmente al más afectado en este hecho, quien habría sido trasladado al Hospital Clínico, encontrándose en estado de riesgo vital.
“Concurre un móvil avanzado que al llegar al lugar se encuentra con tres personas lesionadas, dos con lesiones leves que no requirieron en primera instancia traslado al hospital y una persona conductora de un vehículo con un traumatismo encéfalocraniano grave”, explicó el reanimador del SAMU, Arturo Díaz, quien agregó que a este tercer paciente se le aplicaron “medidas de soporte vital básico en el lugar” para posteriormente traslado al Hospital Clínico para completar la atención.
Luego de atendida la emergencia, la escena fue resguardada por personal de Carabineros para que efectivos de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), cumpliendo las indicaciones del Ministerio Público, realizara las pericias de rigor para determinar oficialmente las causas y responsabilidades respecto de este accidente.
El capitán y jefe de la SIAT, Iván Barrientos, señaló: “Podemos determinar en el lugar que hay la participación de tres vehículos en este lamentable siniestro y estamos efectuando diligencias científicotécnicas acá en el terreno, específicamente en el sector del puente de Ignacio Zenteno, que fue donde ocurren los hechos, con la finalidad de determinar cuál fue la dinámica y la causa basal de este lamentable accidente”.
Finalmente las autoridades hacen un llamado a los conductores a extremar los cuidados, toda vez que las condiciones del pavimento en las vías incrementan la peligrosidad en una ciudad de por sí riesgosa, gracias a la irresponsabilidad y falta de consciencia vial de algunos conductores.