Fue formalizada ayer luego de la ampliación de su detención. (El Pinguino)
Luego de la ampliación de la detención indicada por el tribunal el pasado lunes, a primera hora de la tarde de ayer se realizó la audiencia de formalización de la mujer de nacionalidad venezolana, sindicada por el delito de tráfico de drogas. La imputada, intentó ingresar a la región con poco más de 4 kilos de clorhidrato de cocaína adosados en su cuerpo.
Durante la audiencia, el fiscal Felipe Aguirre detalló que la imputada declaró que fue contactada por un ciudadano de nacionalidad colombiana en la ciudad de Santiago, quien le ofreció 3 millones de pesos para trasladar la droga a Punta Arenas.
No son casos aislados
Adicionalmente, Aguirre, ofreció más detalles de este caso y la importancia de este procedimiento para continuar dando la batalla al narcotráfico en Magallanes.
“Estas personas no vienen a traficar su droga a la región, sino que forman parte de una agrupación que es la que financia todas estas operaciones para efectos de que pueda haber transporte, un lugar donde se oculta la droga, donde se enfaja o se hacen vestimentas acondicionadas y luego les pagan los pasajes y luego hay un poder también de compra en la Región de Magallanes”, explicó el fiscal.
Medidas cautelares
Tras la formalización, dada la pena que arriesga la imputada, que va entre los 10 y los 15 años de presidio, la posibilidad de que pertenezca a una banda delictiva, la cantidad de droga acarreada y el riesgo de fuga debido a su irregular situación migratoria en el país, el Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva.
El magistrado accedió a lo solicitado por el Ministerio Público, dictando la medida de prisión preventiva durante el plazo de 120 días acordado para cierre de investigación, algo que Aguirre valoró, señalando que el tribunal “consideró el peligro para la sociedad y también el peligro de fuga, sobre todo estimando que la imputada no tenía un arraigo en la región y que, además, estaba en situación irregular del punto de vista migratorio”.