Odiveth Lastra Tovar fue enviado a prisión preventiva. (El Pinguino)
Odiveth Lastra Tovar, de 29 años, fue formalizado ayer en la mañana en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas como autor del homicidio calificado de Mauricio Alvarado Palma, de 49 años. El brutal crimen ocurrió en la madrugada del pasado 14 de julio en el domicilio que ambos compartían en calle General del Canto.
Durante la audiencia, el fiscal Sebastián González detalló los escalofriantes hechos. “Aproximadamente a las 4:00 horas del 14 de julio, tras una discusión, Lastra Tovar habría atacado a Mauricio Alvarado con un cuchillo, propinándole 20 puñaladas en diversas partes del cuerpo. Nueve de estas heridas fueron en la espalda, tres en la zona cervical derecha y una en su extremidad superior derecha. Pese a la gravedad de las lesiones, la víctima logró salir de su departamento y pedir ayuda en la conserjería del condominio. Fue trasladado de urgencia al Hospital Regional, donde falleció producto de una anemia aguda causada por las heridas cortantes. El Ministerio Público calificó los hechos como homicidio calificado en grado de consumado, con Lastra Tovar como autor”.
El fiscal solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado, presentando una serie de antecedentes recabados por personal del OS-9 y del Labocar de Carabineros. Entre las pruebas, se mostraron grabaciones de cámaras de vigilancia que registraron el recorrido de Lastra Tovar tras el crimen: se dirigió por calle General del Canto hacia Frei, luego a Manuel Aguilar, para finalmente llegar a Circunvalación y regresar a General del Canto, donde se ocultó en un terreno en construcción.
Otro detalle que expuso la Fiscalía fue que, al día siguiente del ataque, el imputado se presentó a trabajar descargando un camión en una verdulería, a pesar de haber contactado a su jefe esa misma mañana para informarle que no iría por estar “envuelto en un grave problema”.
Irregular con antecedentes
Además, la investigación reveló que Odiveth Lastra Tovar, de nacionalidad colombiana, se encontraba en Chile con situación migratoria irregular. Entre sus documentos, se encontró un registro que confirmaba su privación de libertad en Colombia entre 2019 y 2023 por los delitos de mal uso de uniforme institucional y fabricación de armamento, habiendo obtenido la libertad condicional en su país.
Aunque el imputado entregó su versión de los hechos, leída durante la audiencia, donde afirmó haber atacado a la víctima luego de que esta intentara “sobrepasarse con él”, el tribunal no consideró convincente su declaración. En consecuencia, se decretó la prisión preventiva, y Lastra Tovar fue ingresado a la cárcel de Punta Arenas en calidad de imputado por el delito de homicidio.
Lastra Tovar fue detenido en el sector de Punta Prat, donde se encontraba escondido en una casa precaria e intentó escapar al percatarse de la presencia policial, siendo finalmente capturado por Carabineros.