Pasadas las 16 horas de ayer, se recibió una alarma en la Central de Bomberos producto de un incendio registrado en el sector sur de la ciudad. (La Prensa Austral)
A la llegada de las primeras unidades se percataron de abundante humo en dependencias del taller del sindicato Esfuerzo y Unidad, ubicado en Pedro Aguirre Cerda 0529, utilizado por colectiveros de las líneas 12, 111 y 300. El fuego fue controlado rápidamente, aunque el taller quedó inutilizable. Los colectiveros del lugar apuntan a que se trató de un incendio intencional.
El presidente de Tacopa, Marcelino Aguayo, se encontraba trabajando en los talleres contiguos a donde se originó el fuego y aseguró haber visto a un individuo manipulando neumáticos. “Me pareció ver una persona al fondo que estaba manipulando neumáticos, no sé si tirándolos a un lado u otro lado del cerco. Mientras estaba en el taller en un momento salí y, de repente, empezó a agarrar fuego, me parece que en la parte posterior. Si es así, porque estaba totalmente cerrado el taller, presumo que fue intencional”, aseguró Aguayo.
En línea con el postulado de Marcelino Aguayo, el capitán de la Primera Compañía de Bomberos, Adrián Valdés, quien estuvo a cargo de la emergencia, comentó: “Tenemos claro la zona de origen, pero personal del departamento está trabajando en ello. Aparentemente, los primeros antecedentes donde vieron el fuego es en la zona de acumulación de neumáticos, no en el interior del tallero. En base a eso se está trabajando”.
Más tarde, personal de Labocar concurrió al lugar por instrucción del Ministerio Público, para realizar peritajes y establecer si hubo o no participación de terceras personas en el siniestro.
Juan Gallardo es chofer de la línea 111 y había estado una hora antes de que comenzara el fuego en el lugar, cuando estaba todo en orden. “Vine alrededor de las tres y media a dejar unos neumáticos atrás y estaba todo normal. Cuando me fui y llegué a la parte norte vi un humo, pero nunca pensé que era en el sindicato, que estaba todo normal cuando yo vine (…) De los años que yo llevo en el sindicato nunca había pasado nada”.
En el sindicato Esfuerzo y Unidad participan alrededor de 70 personas que se vieron afectadas por la pérdida de su taller mecánico. Así lo asegura José Avendaño, presidente del sindicato referido, quien vive en Río Seco y desde ahí cruzó la ciudad cuando fue alertado de la emergencia. “Por lo que vimos, fue intencional. Atrás había una acumulación de neumáticos y esos neumáticos desaparecieron. Entonces, el incendio comenzó ahí, fue intencional, alguien lo quemó a propósito. A lo mejor quisieron hacer una broma y lo quemaron”.
José Avendaño explica que el siniestro perjudica directamente a los 70 socios que integran el sindicato. “Nos perjudicaron porque nos quedamos sin taller, el que nos servía mucho para hacer la mantención de los vehículos de los socios. Ahora las mantenciones van a ser cada uno por sus propios medios, en otros talleres”.