Prevención del suicidio: charla para que los adultos acompañen a los jóvenes

Este jueves, en el Centro Cultural, Social y Político “Nueva Argentina” de Ushuaia, tendrá lugar la charla abierta denominada “Stop”. Estará a cargo de la coach Fernanda de la Fuente…

El Sureño··4 minutos de lectura
Prevención del suicidio: charla para que los adultos acompañen a los jóvenes
Este jueves, en el Centro Cultural, Social y Político “Nueva Argentina” de Ushuaia, tendrá lugar la charla abierta denominada “Stop”. Estará a cargo de la coach Fernanda de la Fuente y se enfocará principalmente en el público adulto para brindar herramientas que le permita acompañar de la mejor manera a los y las adolescentes. “Los adolescentes se sienten solos. Es importante generar conciencia en las personas adultas para que puedan convertirse en refugio y sepan acompañarlos. Una escucha a tiempo puede salvar una vida y un adulto que se transforma en refugio para un adolescente puede cambiar el rumbo toda la historia de ese adolescente”, subrayó la coach.

USHUAIA.- La problemática del suicidio preocupa enormemente a las familias fueguinas. Es crucial generar herramientas para prevenirla.

Este jueves, en el Centro Cultural, Social y Político “Nueva Argentina” de Ushuaia, la coach Fernanda de la Fuente, ofrecerá una charla gratuita denominada “Stop” dirigida específicamente a personas adultas aunque también pueden concurrir jóvenes a partir de los 13 años de edad.

La charla se enfocará principalmente en la prevención del suicidio ya que “una escucha a tiempo puede salvar una vida y un adulto que se transforma en refugio para un adolescente puede cambiar el rumbo toda la historia de ese adolescente”, anticipó De la Fuente consultada sobre los contenidos del encuentro. Será muy participativa y buscará generar conciencia en el adulto para que no dejen solos a los adolescentes y aprendan cómo acompañarlos de la mejor manera.

Sobre las problemáticas que más afectan a los adolescentes, la coach expresó: “Lo que más escucho decir es que los adolescentes se sienten solos, que no tienen con quien hablar los problemas que les pasan día a día, que no cuentan con un adulto al que ver como referente”.

“Desde ahí nace todo lo que yo propongo. Por eso propongo poder trabajar primero con el adulto. La charla está enfocada principalmente a los adultos que rodean a estos adolescentes. Pueden ser padres pero también docentes, vecinos, una tía, un abuelo. Todos pueden formarse, aprender y tener las herramientas para poder acompañarlos de otra manera”, añadió.

De la Fuente señaló que este coaching no reemplaza la ayuda profesional que se da desde el ámbito de la salud sino que trabaja desde la mirada preventiva. “Es importante poder darnos cuenta de que a veces vivimos en piloto automático y necesitamos salir de ese piloto automático primero los adultos para poder generar vínculos sanos y que los adolescentes tengan un lugar de contención. Siempre digo que un adolescente necesita por lo menos un adulto que sea su lugar seguro, que sea ese refugio donde ellos puedan contar lo que les pasa, encontrar a alguien que los escuche, que esté presente, que pueda acompañarlos”, mencionó.

“Cada persona que asista se va a llevar herramientas para poder acompañar mejor a cada adolescente y a cualquier persona que tengan cerca y esté necesitando esa escucha activa, un acompañamiento real, cercano y empático. Por sobre todo van a llevarse una conciencia despierta”, recalcó.

“A veces dejamos toda esa responsabilidad solamente a los profesionales de la salud mental, que son excelentes, pero creo que todos podemos hacer un trabajo en equipo, en sociedad, empezando con los que tenemos cerca, empezando a ser ese refugio y teniendo nosotros también esas personas en las que nos refugiamos. La parte clínica les toca a los profesionales pero hay una parte que nos toca a todos como sociedad que es la prevención. Una escucha a tiempo puede salvar una vida y un adulto que se transforma en refugio para un adolescente puede cambiar el rumbo toda la historia de ese adolescente”, concluyó.

La charla abierta “Stop” será gratuita y se realizará este 25 de junio, a las 20 horas, en el CCNA ubicado en San Martín 1052.

Últimas noticias