Miles de manifestantes salieron a las calles de Mineápolis y estudiantes de todo Estados Unidos realizaron paros el viernes para exigir la retirada de los agentes federales de inmigración de Minnesota tras los disparos mortales que acabaron con la vida de dos ciudadanos estadounidenses.
Estudiantes y profesores abandonaron las clases desde California hasta Nueva York en protesta por el despliegue y por las tácticas empleadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), varios miles de personas se concentraron en el centro de Mineápolis a temperaturas bajo cero, entre ellas familias con niños pequeños, parejas de edad avanzada y jóvenes activistas.
Katia Kagan, vestida con una sudadera que decía “No ICE” y sosteniendo un cartel que exigía que la agencia abandonara la ciudad, dijo que era hija de judíos rusos que emigraron a Estados Unidos en busca de seguridad y una vida mejor.
“Estoy aquí porque voy a luchar por el sueño americano por el que mis padres vinieron”, afirmó Kagan.
El cantante Bruce Springsteen apareció por sorpresa en Mineápolis en un concierto protesta contra las políticas migratorias de la Administración Trump. Springsteen interpretó por primera vez en público su canción de protesta 'Streets of Minneapolis' ("Calles de Mineápolis"), compuesta como respuesta a las muertes de Renée Good y Alex Pretti y como homenaje a los ciudadanos de Minnesota por su resistencia a las redadas anti inmigrantes. Los beneficios del concierto están destinados a las familias de Good y Pretti.
En las manifestaciones los participantes desafiaron temperaturas de ´-14 grados, miles de personar formaron la señal de socorro 'SOS' sobre la superficie congelada del lago Bde Maka Ska, en Mineápolis.
La jornada de acción comenzó la madrugada del viernes en Minneapolis, cuando los manifestantes se congregaron frente al Edificio Federal Whipple.
Las huelgas estudiantiles universitarias, de primaria y secundaria que tuvieron lugar en todo el país. Desde Boston y Rhode Island hasta Michigan, Alabama y Tucson, Arizona, miles y miles de estudiantes y sus profesores acudieron al llamamiento de los estudiantes de la Universidad de Michigan para un día de no trabajar, no estudiar y no hacer compras. En Rhode Island, en la Universidad Brown , más de mil estudiantes abandonaron sus clases y residencias en medio del frío glacial para manifestarse y marchar hacia la capital del estado coreando "¡Huelga, Huelga, Huelga!". Estudiantes universitarios de UMass Boston, la Universidad Howard y varias otras universidades también se declararon en huelga.






