A través del DNU 34/2026 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno modificó la Ley 19.101 y permitió que los oficiales superiores se sumen al gabinete del teniente general Carlos Alberti Presti, sin pasar a disponibilidad.
En un comunicado publicado en redes sociales, la cartera dirigida por Presti justificó la polémica medida señalando que la "urgente" necesidad operativa de "cubrir puestos estratégicos con personal idóneo en áreas donde el conocimiento profesional acumulado es determinante".
El Gobierno remarcó que la diposición “se inscribe en una política de integración entre personal civil y personal militar en actividad dentro del Ministerio, fortaleciendo la conducción del sistema de defensa", al tiempo que “corrige una restricción que afectaba el principio de igualdad ante la ley, al limitar el acceso del personal militar a funciones para las que resulta plenamente idóneo”.
La medida sucede a después que el ministro nombrara al contraalmirante Pablo Javier Barbich al frente de la Dirección General de Inteligencia (DGI) del Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas.




