Padre e hija presentaron sus libros en el Día del Escritor

El pasado 13 de junio, Día del Escritor, no fue un día cualquiera. Si bien cada año se recuerda al poeta y ensayista cordobés, Leopoldo Lugones, quien fuera una figura…

El Sureño··3 minutos de lectura
Padre e hija presentaron sus libros en el Día del Escritor
El pasado 13 de junio, Día del Escritor, no fue un día cualquiera. Si bien cada año se recuerda al poeta y ensayista cordobés, Leopoldo Lugones, quien fuera una figura clave de la literatura nacional y fundador de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores); esta vez nos reunimos a disfrutar la presentación de dos libros, gestados por nuestra gente, nos detalla Marita Ojeda.

RIO GRANDE.- En una propuesta abierta a la comunidad, las obras presentadas “Cuando la tierra se vuelve hogar” – Memorias de un inmigrante en Tierra del Fuego, de Benito Fava, antiguo poblador. Y “El patio de la Abuela”,de Catalina Fava, docente fueguina.

Ambos trabajos se hicieron eco de esta jornada instituida para reconocer la invaluable labor de quienes, a través de sus palabras, relatan historias, preservan la memoria colectiva y enriquecen la identidad cultural.

El Museo Virginia Choquintel albergó la presentación de las obras de Katy Fava.

Al inicio de este evento, en el Museo Virginia Choquintel, Cora Leguina hizo lectura del decreto que declara de Interés Municipal la presentación de estos dos libros.

Además, el director de Cultura, Carlos Gómez, recibió de manos de la autora, un ejemplar de cada uno, para el Museo.

Acto seguido se convocó a Marita Ojeda, anfitriona de este emotivo momento y se invitó a Rosario Díaz, viuda de Esteban “Chiquito” Martínez, a sumarse con vivencias compartidas con Benito Fava. Rosario, durante su intervención, esbozó un paneo de muchos años compartidos; pero también de su tiempo como aprendiz, en donde Don Fava le enseñaba a perfeccionar su costura ya que todo se hacía a mano. Rosario no pudo dejar de emocionarse recordando el tiempo atrás, en donde también vivía su esposo.

Benito Fava nació el 01 de enero de 1936 en Scilla, un pequeño pueblo al sur de Italia. Desde muy pequeño fue sastre, pero su gran sueño era irse lo más lejos posible de Italia, lugar donde había sufrido muchísimo, antes y después de la guerra. Y lo logró gracias a su hermano, que ya vivía en Río Grande.

Un 11 de septiembre de 1957 llegó a esta ciudad y vivió hasta el 17 de mayo de 2015. Aquí formó su familia y escribió estas memorias con mucha gratitud a toda esa maravillosa gente que conoció, que lo ayudó, que lo contuvo en los momentos más difíciles: sus afectos, los antiguos pobladores, su encuentro con Angela Loij.

Estas memorias fueron recuperadas por su hija, ya que él las escribía en privado, y compartidas en un libro post mortem.

Autora y anfitriona remarcaron la importancia de recuperar y poner en circulación obras que forman parte del patrimonio cultural de la provincia.

Katy también se anima y escribe un libro de cuentos: “El patio de la Abuela”. Cada historia te lleva a la infancia en Río Grande. No a otro lugar. Nos hace viajar, sin valijas. A nuestros patios, a los pajaritos que nos visitaban, los animales que solíamos tener, todos con nombres.

Katy nos señala que es un libro para leer despacito, descubrir lo invisible y guardar momentos en el corazón.

La actividad contó con la presencia de numeroso público visiblemente emocionado.

Tuve el placer de leer para el público presente, relata Marita Ojeda, dos historias de Benito y la segunda historia del cuento de Katy. Todos emocionados. Todos aplaudiendo. Todos escuchando respetuosamente y nosotras felices de ver a tanta gente nuestra, tantas caritas conocidas que hace mucho no veíamos ¡Gracias infinitas! Y por el cálido momento compartido en el Museo Municipal Virginia Choquintel, reconoce la autora.

Últimas noticias