El niño identificado como Liam Conejo Ramos, fue retirado del automóvil de su familia y posteriormente detenido por agentes federales en el área metropolitana de Minneapolis, tras regresar del preescolar.
El niño fue retirado del vehículo cuando la familia llegaba a su domicilio, informó Zena Stenvik, superintendente del distrito escolar de Columbia Heights.
“Otro adulto que vivía en la casa estaba afuera y rogó a los agentes que le permitieran cuidar al niño pequeño, pero fue rechazado”.
La ICE “lo llevó hasta la puerta y le indicó que tocara la puerta, pidiendo que lo dejaran entrar, para ver si había alguien más en casa, usando a un niño de 5 años como carnada”.
Desde las fuerza señalaron “Llevamos a cabo misiones de cumplimiento de la ley legales, éticas y morales aquí en Minneapolis. (…) Yo no detuve a un niño de 5 años, y vamos a continuar con esa misión de cumplimiento de la ley”.
La familia se presentó ante autoridades fronterizas en Texas en diciembre de 2024 para solicitar asilo.
El padre e hijo se encuentran detenidos en el South Texas Family Residential Center, en Dilley, Texas, una instalación de ICE destinada a la detención de familias.
Autoridades escolares informaron que Ramos no es el único estudiante afectado. Otros 3 alumnos del distrito también han sido detenidos por ICE. El mismo martes, un estudiante de 17 años fue interceptado por agentes armados y enmascarados cuando se dirigía a la escuela. “No había padres presentes. El estudiante fue sacado de su auto y llevado”.
La semana pasada, otra estudiante de 17 años y su madre fueron detenidas en su departamento. Hace dos semanas, una niña de 10 años fue llevada junto con su madre camino a la escuela y permanece detenida en Texas.
La campaña de deportaciones del Gobierno de Donald Trump, ha sido marcada por operativos agresivos y detenciones de ciudadanos estadounidenses .





