El joven atacó a cuchilladas a su padre cuando ya estaba en el piso, tras un golpe en el cráneo con una barreta que le propinó su hermano menor. La brutal agresión ocurrió el 25 de julio en Centenario. (Minuto Neuquén)
Una jueza de garantías le impuso cuatro meses de prisión preventiva al joven que, junto a su hermano menor, intentó asesinar a su padre para quedarse con la casa de Centenario. El homicidio no llegó a concretarse por la intervención oportuna de otros familiares que los corrieron a piedrazos.
La fiscal Guadalupe Inaudi y la asistente Agustina Jarry formularon cargos a J.M por la brutal agresión y solicitaron que el imputado permanezca detenido en prisión preventiva. En tanto la situación del menor de 18 años, T.M., se resolverá en el fuero juvenil.
Todo ocurrió el 25 de julio, cerca de la una de la tarde, los imputados se presentaron en la casa de la víctima en la zona de la meseta de Centenario e irrumpieron de manera violenta: T.M rompió una de las puertas de ingreso, mientras J.M ingresó por otro de los accesos.
Allí «increparon a su padre con la finalidad de despojarlo de la vivienda, bajo amenazas de muerte», afirmó Inaudi. Ante la negativa del mismo de retirarse de la vivienda, se inició una brutal agresión. «T.M golpeó a la víctima con una barreta de hierro en la cabeza, provocando que cayera al suelo inconsciente», agregó la fiscal del caso, y precisó que fue en ese instante, cuando su padre se encontraba tendido en el suelo, boca abajo, que J.M “le propinó puñaladas con un arma blanca en la zona del cuello y en la nuca, con la clara finalidad de darle muerte”.

La teoría del caso que presentaron ambas representantes de la unidad fiscal de Delitos Contra las Personas es que la brutal agresión no terminó en homicidio debido a la intervención de otros familiares, que “lograron frenar el accionar de los hermanos, arrojándoles piedras para que se retirasen del lugar”. Poco después, ambos fueron detenidos en otro sector de la localidad.
Durante una audiencia realizada el domingo, Inaudi encuadró lo ocurrido en homicidio doblemente agravado (por el vínculo y por la intervención de un menor de edad) en grado de tentativa y en carácter de coautor.
También pidió a la jueza de garantías Carina Álvarez que impusiera a J.M. 4 meses de prisión preventiva, debido a que se encuentra en situación de calle, no tiene arraigo, se trató de un hecho grave y no pudo concretar su objetivo debido a la intervención de terceros. Explicó que, además, la pena mínima que enfrenta supera los 6 años y sería de ejecución efectiva, lo que acrecienta el peligro de fuga; pero que además es necesario proteger la declaración del resto de los familiares, a quienes podría influenciar o agredir.
La magistrada tuvo por formulados los cargos e hizo lugar a la medida de coerción solicitada por la fiscalía.