La víctima tiene múltiples fracturas en la cara y el cráneo. El ataque sucedió el viernes en la madrugada y hay tres detenidos con prisión domiciliaria. (lmneuquen)
La brutal golpiza que sufrió un joven en pleno centro de Neuquén, a la salida de un boliche, quedó registrada en las cámaras de seguridad y las imágenes son contundentes. Tres atacantes fueron acusados y quedaron con prisión preventiva.
El hecho ocurrió en la madrugada del pasado viernes. El fiscal del caso Andrés Azar y la asistente letrada Carolina Gutiérrez acusaron a dos jóvenes por tentativa de homicidio. Un tercer agresor, quien en realidad fue el primero en golpear a la víctima, fue imputado por el delito de lesiones graves.
Alrededor de las 6 de la madrugada, la víctima se encontraba fuera de un local bailable ubicado en la calle Diagonal Alvear del centro de esta capital cuando, en circunstancias que se investigan, fue agredida por otras personas. Minutos más tarde, y en búsqueda de los agresores, se acercó a la esquina de calles Brown y Juan B. Justo, hecho que quedó grabado por las cámaras de monitoreo de la ciudad.
Tal como se puede percibir en las imágenes, en el lugar se congregó gran cantidad de jóvenes. Las piñas, patadas y empujones se distribuyeron entre varios de los involucrados. Sin embargo, la golpiza más grave fue contra uno (remera blanca), quien llegó al lugar acompañado de otro joven.
Según la hipótesis de la fiscalía, un hombre identificado por las iniciales como M.E.G.M. le dio un golpe de puño y provocó que cayera al suelo. Esa situación fue aprovechada por otros dos atacantes, identificados como G.T.P. y R.V., quienes patearon a la víctima en la cabeza, en una oportunidad cada uno; para que finalmente, G.T.P. le asestara una tercera patada, también en la cabeza, antes de escapar todos los imputados por calle Almirante Brown, en dirección al Parque Central.
De acuerdo con el relato, la fiscalía encuadró el accionar de M.E.G.M. en el delito de lesiones graves y calificó la conducta de G.T.P. y R.V. en una tentativa de homicidio en carácter de coautores. La distinción en el accionar tuvo que ver con el objetivo que tuvo cada imputado de acuerdo al contexto: mientras que el primero golpeó con el puño a la víctima cuando estaba consciente, los restantes la patearon en la cabeza cuando se encontraba desvanecida, en el suelo, y en estado de indefensión.
La víctima va a ser operada
De acuerdo con los informes médicos, el joven agredido no corre riesgo de vida, aunque presenta múltiples fracturas en la cara y el cráneo y deberá ser evaluado para ser operado. Frente a la acusación fiscal, la defensa de los acusados propuso una calificación penal de menor gravedad e indicó que las agresiones fueron en un contexto de riña o pelea grupal.
El juez de garantías Raúl Aufranc, luego de ver un video de las cámaras de monitoreo en las que se registró el hecho, hizo lugar a la formulación de cargos de acuerdo con los hechos y la calificación propuesta por los representantes del Ministerio Público Fiscal. Además, fijó un plazo de investigación de 4 meses y ordenó la detención domiciliaria de los tres acusados, tal como lo requirió el fiscal Azar, aunque por un plazo menor: 15 días para M.E.G.M. y el doble de ese tiempo para G.T.P. y R.V.