El Gobierno Nacional ha reducido subsidios al gas en “zonas frías”. Usuarios con más de un medidor de gas deberán pagar el 70% de tarifa. Pero además, se abre un nuevo procedimiento de recategorización que complica el acceso a subsidios, afectando a 4.5 millones de beneficiarios. AIRE LIBRE FM entrevistó a Moisés Solorza, ex secretario de Energía de TDF.
El entrevistado aclaró que “hay dos resoluciones, una que corresponde a la quita de incentivos al consumo de gas natural, denominado subsidio, que, justamente, con un procedimiento nuevo, que aquellos usuarios residenciales que están amparados también bajo el régimen de zona fría pasen a pagar del 50 al 70%, salvo que acrediten cuestiones de vulnerabilidad, es decir, un nuevo procedimiento que altera el espíritu originario de la ley, que ampliaba el régimen de zona fría sin importar, digamos, la cuestión socioeconómica de la familia y que, como un derecho humano, se distribuía por igual a todos los usuarios, independientemente del nivel socioeconómico, ¿no? Pero sí estaban también amparados sobre lo que se denominaba, no sé si te acuerdas, el RASE, el registro a los usuarios. El registro que se hacía online y que formaba parte de ese esquema de cruce de información para ver la situación socioeconómica. Bueno, esto se altera nuevamente, primero por un pedido del Fondo Monetario Internacional, que esto es claro, y que atenta y está desmembrando, de alguna manera, lo que denominamos la ley de zona fría”.
Agregó que “esta ley, que es la número 27.637, que la Argentina establece un régimen de subsidio de gas natural para zonas del país en donde hay climas extremos, en donde hay climas fríos, y después hubo una ampliación de esa zona fría que llevó a más de 4.500.000 beneficiarios en todo el país, incluida obviamente, Tierra del Fuego, las zonas insulares, y la ampliación se llevó para aquellos lugares en el país en donde son zonas cordilleras y en donde el mapa térmico nacional indicaba que hay ciertos periodos del año en donde las temperaturas son muy bajas. Entonces, el gobierno emite dos resoluciones hoy que alteran justamente ese espíritu, la 218 y la 219. Vos hacías mención a la reducción sobre la tarifa que pasará del 50 al 70% para aquellos que tengan más de un medidor de gas natural registrado a su nombre, es decir, vulnera el principio del RASE y para sostenerlo, dice que debe tener una situación de vulnerabilidad y presentarlo a través de la Anses. Entonces, un obstáculo más en este segmento, digamos, que fue para la ampliación de zona fría para reducir los subsidios con un pedido claro del FMI. Pero el otro régimen que también está en juego y que está con la resolución 218, que me parece la más grave y que puede atentar en Tierra del Fuego y en toda la Patagonia, porque el gobierno lanza un nuevo procedimiento para la recategorización, para tener nuevamente el acceso a los subsidios, lo que antes denominábamos el RASE. Es decir, no tan solo que sacó la resolución 219 para la ampliación de zona fría y quitarle los subsidios con este procedimiento nuevo que recién hablamos, sino que además altera el procedimiento del RASE y procede a una nueva recategorización, es decir, un nuevo procedimiento para que todos los usuarios otra vez se inscriban en trámite mediante una plataforma de trámites a distancia que es la famosa TAD que maneja la Anses”.
“Estas dos resoluciones -dijo- alteran no tan solo la posibilidad de recibir los subsidios tal cual lo estaban recibiendo las familias, digamos, en todo el país y los regímenes ampliados de zona fría, sino que también a las provincias patagónicas, en el caso de Tierra del Fuego, todos los usuarios vamos a tener que recategorizarnos una vez más a través de trámites a distancia, lo que hace nuevamente, es decir, hay un procedimiento que lo que busca es desalentar, dejar afuera miles, digamos en este caso, 4 millones 500 mil usuarios, una cuestión menor y en Tierra del Fuego estamos todos alcanzados por este régimen que se altera nuevamente con la firma de María Tetamanti, la ex CEO de la empresa Camuzzi Gas del Sur, que ahora intenta quitar los subsidios de manera puesta ahora en el Ministerio de Economía”.
Es realmente increíble que una persona que estuvo trabajando en la empresa Camuzzi, ahora es funcionaria del Gobierno Nacional y es la que toma esta determinación, es decir, sacan subsidios para que Camuzzi cobre más dinero, es decir, ella está trabajando para Camuzzi.
“Sí, sí, claro, ese es el procedimiento de este gobierno, garantizarle los negocios a las empresas de las cuales provienen los funcionarios que actualmente están cumpliendo la misión política, digamos, por eso es importantísimo tener en claro esto y creo que va a generar muchísima controversia porque el procedimiento, digamos, que ya está en el escrito del RASE, según dicen en la base de datos, no van a necesitar reinscribirse, pero sí va a haber que actualizar los datos, datos socioeconómicos, es decir, todo un procedimiento que ya sabemos lo que sucedió con la administración anterior, ¿no? Y este gobierno que profundiza, digamos, la quita de subsidios a pedido del Fondo Monetario y los funcionarios que vienen de las empresas prestadoras de los servicios ejecutan esa orden del Fondo Monetario Internacional, quitando los subsidios y alterando de nuevo, otra vez, un plan de invierno para Tierra del Fuego, una recategorización y un nuevo procedimiento para ceder a esos subsidios”.
Es decir, la resolución 218 trae más complicaciones para Tierra del Fuego que la 219.
“Exactamente, porque claramente dice que van a habilitar un procedimiento para la recategorización, es decir, antes lo hacía en el RACE y tenías una revisión ahí mediante la plataforma, pero ahora se va a hacer mediante otra plataforma denominada Plataforma de Trámite a Distancia, el famoso TAD, es decir, hay una clara intención de una quita masiva de subsidios camuflada con procedimientos que la gente no está enterada, imagínate lo que pasó con el RASE, imagínate ahora lo que puede llegar a pasar con esta nueva metodología para acceso a los subsidios, por eso es importantísimo mantenerse informado con esto”.
¿Ya se sabe o todavía es prematuro hablar sobre esta nueva inscripción que tenemos que hacer todos?
“La resolución dice que empieza a regir a partir de la publicación del Boletín Oficial que se dio hoy a la mañana, a las 2 de la madrugada, estamos madrugando todos esperando a ver con qué novedad nos encontramos y cómo nos altera la vida el Gobierno nacional, es un procedimiento realmente que toma todo por sorpresa cuando te levantas y todos los días te encuentras con algo nuevo, entonces lo que dice la resolución es que a partir de la publicación del Boletín Oficial ya están habilitados los canales, pero yo intenté ingresar a la página y todavía ni siquiera está habilitada. Me parece que es un mensaje como muestra un guiño de ojo al Fondo Monetario, al Poder Económico para que el procedimiento cuando esté listo. Todos estemos pendientes de cómo inscribirse o organizar los datos a lo que antes se denominaba RACE y ahora se denomina TAL. La verdad que los gobiernos provinciales deben tomar con mucho más firmeza lo local e intentando salir de estos esquemas que nos dejan cautivos a todos los usuarios, teniendo más que nada provincias productoras que deben resolver este tipo de problemas que creo que lo hemos charlado infinidad de veces contigo Daniel”.
¿A esta inscripción la tienen que hacer todas las personas que vivimos acá en Tierra del Fuego que queremos mantener este subsidio, o solamente las personas que tienen dos medidores.
“Son dos cosas distintas. Las que tienen dos medidores van a tener que demostrar que viven en absoluta miseria para seguir sosteniendo el subsidio, por así decirlo. Esa es la intención. Así que si vas a tener un medidor a tu nombre que está tu hijo en Tierra del Fuego, te van a sacar el subsidio porque vos le diste la posibilidad a tu hijo de tener un medidor a su nombre porque por cualquier motivo iban a tener que demostrar que sos indigente para que no te aumente la tarifa. Y por otro lado, el régimen de zona fría, el RASE, lo que se denominaba RASE, cambió el procedimiento. Así son dos cosas distintas. Uno para los medidores que vos tenés a tu nombre y otro el procedimiento original que se denominaba el registro para la administración de los subsidios energéticos que cambia ahora a una revisión y se denomina TAD. Es decir, si vos tenés que actualizar tus datos que antes lo actualizaban en el RASE porque te quedaste sin laburo, porque cambió tu condición socioeconómica, porque dejaste de alquilar, por ejemplo, cambiaste de alquiler y tuviste que actualizar los datos de nuevo alquiler en otro lugar, bueno, ahora lo vas a tener que hacer en el TAD, en los trámites a distancia. Entonces, ese procedimiento, todos aquellos que hayan cambiado, supuestamente los que estaban inscritos no debieron hacerlo, pero si vos tenés que actualizar tu dato, obligatoriamente lo vas a tener que hacer o vas a perder el subsidio”.
() Aire Libre FM 96.3: