El grupo industrial, que opera en Tierra del Fuego desde hace más de 40 años, propiedad de Nicolás Caputo, activó el esquema de suspensiones rotativas en sus fábricas de IATEC, Famar y Brightstar. El cronograma implica que al menos 360 trabajadores serán afectados.
La medida afectará principalmente a las líneas de producción de telefonía móvil, uno de los sectores más golpeados por las medidas nacionales. Los empleados de la firma trabajarán una semana menos por mes, hasta diciembre de 2025.
Los trabajadores afectados estarán inactivos durante siete días por mes, con la garantía de que los días no laborados se abonarán al 50% bajo concepto no remunerativo, evitando así una caída abrupta en los ingresos.
La situación del grupo Mirgor expone la crisis de la industria fueguina, profundizada a partir de la implementación del decreto 333/2025, que eliminó gradualmente los aranceles a la importación de celulares y tecnologías vinculadas.
El cambio en los aranceles comenzó con una baja del 16% al 8% y que prevé la eliminación total en enero de 2026, junto a la disminución de impuestos internos.
Desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) aseguraron que tras una serie de reuniones de emergencia la empresa desistió del despido de 200 operarios, luego de haberlo considerado como primera alternativa. Según la organización sindical y voceros de ASIMRA (Asociación de Supervisores de la Industria Metalúrgica de la República Argentina), el mecanismo consensuado busca sostener el empleo ante el desplome de la demanda. “Alrededor de 500 trabajadores no prestarán tarea en la producción de celulares una semana cada mes”
Desde la UOM expresaron que la principal preocupación radica en la “incertidumbre inmediata”, ya que el empleo dependerá de las decisiones que se tomen a nivel macroeconómico y regulatorio durante los próximos meses.