El presidente Javier Milei compartió un mensaje en la red social X que generó polémica. La publicación retuiteada por el mandatario calificó a la provincia patagónica como “un pueblo diseñado para vivir del empleo público y estafar al continente con ensambles chinos”.
El autor del mensaje es el usuario @PregoneroL, uno de los tuiteros más citados por el oficialismo libertario. “Tierra del Fuego tiene prohibida la generación de energía nuclear en su Constitución provincial. […] El daño que la coparticipación le hizo al desarrollo del país es incalculable”, escribió.
El vocero presidencial Manuel Adorni anunció la quita de aranceles a la importación de productos electrónicos. El Gobierno argumenta que se trata de una medida para “abaratar precios y terminar con privilegios artificiales”.
Pese a la controversia, el presidente Javier Milei evitó pronunciarse públicamente sobre el tema en sus intervenciones oficiales. No obstante, el retuit de las publicaciones de Pregonero —en las que además se acusa a la provincia de “prohibir” cualquier tipo de desarrollo productivo y se la reduce a una “granja de votos socialista”, marcó su postura.
Desde el Ejecutivo nacional, el único funcionario que se refirió de manera más institucional al tema fue el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. En una entrevista radial, admitió que la medida implica un cambio profundo, pero justificó la decisión en nombre de “los derechos del consumidor” y la necesidad de corregir asimetrías.