“En los próximos días tomaremos dos medidas para amurallar el débito cero: el lunes firmaré un decreto para prohibir que el Tesoro financie el gasto con emisión monetaria. El Tesoro no podrá pedir dinero al Banco Central. Esto ya lo implementábamos, pero ahora lo hacemos oficial”, enfatizó el mandatario nacional.
En un discurso grabado Milei sostuvo que la segunda medida que tomará a partir de la próxima semana será "enviar un proyecto de ley para penalizar la aprobación de presupuestos con déficit fiscal".
"Exige presupuestos con equilibrio o superávit”, explicó el Presidente sobre su propuesta legislativa. En Concreto propone cambiar el marco legal, ya que busca penalizar la aprobación de presupuestos que incurran en déficit fiscal.
El texto establecerá una regla fiscal estricta que exija al sector público alcanzar siempre equilibrio o superávit financiero. Si se plantea aumentar el gasto o reducir ingresos, el mismo proyecto deberá prever un ajuste proporcional para mantener el resultado fiscal.
“Cada peso nuevo que quieran gastar tiene que tener un nombre y un apellido, tienen que decir de dónde sale y a quién se lo sacan”, remarcó. Además, el proyecto incluirá sanciones penales a los legisladores y funcionarios que no respeten la regla.
“Lo que el Congreso quiere imponer nos forzaría a emitir dinero”, reclamó Milei para justificar sus vetos al aumento a las jubilaciones y a la Ley de Emergencia en Discapacidad.