La ceremonia que se hizo durante el Foro Económico de Davos comenzó con un rimbombante discurso del dirigente norteamericano del Partido Republicano.
El denominado Board of Peace surge como una iniciativa paralela a los esquemas multilaterales tradicionales y apunta a “asegurar una paz duradera en áreas amenazadas por conflictos”, según establece su estatuto fundacional. El proyecto busca reforzar el liderazgo global de Estados Unidos mediante mecanismos de intervención diplomática, reconstrucción institucional y administración civil en zonas de guerra.
“Tenemos paz en Medio Oriente, nadie creyó que eso era posible, hemos solucionado 8 guerras y creo que se viene otra muy pronto“, dijo Trump durante la presentación del Board of Peace. También dijo tener las Fuerzas Armadas más poderosas del mundo y que el pueblo de Venezuela está “muy feliz” con la captura de Nicolás Maduro.
Sobre la flamante organización internacional que él mismo va a presidir, Trump dijo que “casi todos los países quieren ser parte”. Según contó, el primer objetivo es “asegurar la desmilitarización de Gaza y su reconstrucción”. “Una vez que el Consejo esté completamente conformado vamos a poder hacer prácticamente todo lo que queramos y lo vamos a hacer en conjunto con Naciones Unidos“, declaró.
Tras la exposición, Trump y otros 19 líderes del mundo firmaron el estatuto de la Junta de la Paz lo que la convierte oficialmente en una organización internacional. Desde el Gobierno Nacional de Javier Milei destacaron que la adhesión de Argentina como miembro fundador del organismo “para buscar la paz en zonas de conflicto”.
Además de Estados Unidos y Argentina, firmaron el estatuto del Board of Peace representantes de Armenia, Azerbaiyán, Bulgaria, Hungría, Indonesia, Jordania, Kazajistán, Kosovo, Pakistán, Paraguay, Qatar, Arabia Saudita, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán y Mongolia.




