Melella llamó a la unidad y defensa de la soberanía
Hoy, 9 de julio, es el Día de la Independencia de la República Argentina. El acto conmemorativo por este aniversario se llevó a cabo en la ciudad de Tolhuin y estuvo encabezado por el gobernador Gustavo Melella. La ceremonia contó con la presencia de autoridades locales, representantes de diversas instituciones y una gran cantidad de vecinos y vecinas que se reunieron para celebrar esta fecha tan significativa para el país. En su discurso, Melella comenzó saludando a los vecinos y vecinas de S
Noticia publicada miércoles, 10 de julio de 2024 porMinuto Fueguino.Tiempo de lectura: 5 minutos (910 palabras)Minuto Fueguino
Hoy, 9 de julio, es el Día de la Independencia de la República Argentina. El acto conmemorativo por este aniversario se llevó a cabo en la ciudad de Tolhuin y estuvo encabezado por el gobernador Gustavo Melella. La ceremonia contó con la presencia de autoridades locales, representantes de diversas instituciones y una gran cantidad de vecinos y vecinas que se reunieron para celebrar esta fecha tan significativa para el país.
En su discurso, Melella comenzó saludando a los vecinos y vecinas de San Sebastián, Almanza, Río Grande, Ushuaia, y las bases antárticas, extendiendo el saludo al resto del país. Resaltó la celebración con los espectáculos presentados y la relevancia del acto ecuménico realizado con el Padre Obispo Fabián. "Desde nuestro querido Tolhuin, desde el corazón de la isla, saludamos a nuestros vecinos y vecinas de toda la provincia y al resto del país. La verdad, tremendo los dos espectáculos y muy lindo el video. Creo que esto es la celebración", expresó Melella.
El gobernador utilizó una parábola bíblica para enfatizar la necesidad de construir una nación sobre bases sólidas, comparando la construcción de la casa de Argentina sobre roca firme. "Cuando uno construye su casa sobre arena, como si acá las construyeras en el costado del lago, así nomás, sin cimientos, o sobre la roca. ¿Cuál va a durar más? Seguramente la que se construye sobre la roca. Y él nos hablaba de esa construcción de la casa grande, que es la Argentina. Una casa donde entremos todos, no algunos", dijo Melella.
Reflexionó sobre el acta de independencia firmada en Tucumán, subrayando el consenso y el diálogo que caracterizó ese proceso histórico. "No fue un pacto o alguna otra cosa, fue un acta. Un acta que imaginemos en esos tiempos lo que llevó a construirla entre todos. No se sentó uno y dijo, esto es el acta de la independencia y vengan a firmar. No, se fue construyendo. Y eran argentinos y argentinas que pensaban muy distinto unos de otros. La construcción de ese acta llevó muchos años. Y en el medio muchas batallas, donde argentinos y argentinas dieron su vida", rememoró.
Melella también destacó la importancia de la independencia económica y política de Argentina, recordando la explotación colonial y la necesidad de autogobierno. "Nos queríamos independizar del Virrey, que se llevaba todo. Porque se trabajaba muchísimo, pero había que pagarle al Virrey. Había que darle todo lo que ganaban los argentinos. En ese momento se lo llevaban. Llevaban para España. Ni hablar de que se llevaban el oro, se llevaban la plata. Todo. Se llevaron de nuestra patria grande. Y había que declarar la independencia. Y había que declarar esa independencia económica, pero también política. Para que nosotros, aunque pensemos distinto, armemos nuestro futuro", afirmó.
Asimismo, subrayó la importancia de la independencia social y cultural, mencionando el reconocimiento de los idiomas de los pueblos originarios en el acta de independencia. "Ese acta no solamente estaba en español, estaba en quechua, en aymara y en guaraní, hoy día de la Virgen Titati. Estaba en el idioma de los pueblos originarios de nuestra patria, que estaban en ese momento en nuestra región. No se los dejó afuera. Eran parte de esa casa grande. Y esa casa grande que pedía valores. Y claro que pedía la independencia", explicó.
Melella también hizo un llamado a la unidad y el trabajo conjunto para construir una Argentina inclusiva y fuerte. "Tenemos que renovar el compromiso de los fundadores de nuestra patria. Ese compromiso de respetar al que piensa distinto. Por pensar distinto no es mi enemigo. Por pensar distinto no lo tengo que crucificar. Por pensar distinto no lo tengo que condenar. Pero también tenemos que tener el compromiso de construir juntos. No que ninguno es virrey, que nos dice es esto. En ese momento fue entre todos. Y hoy la Argentina también se tiene que construir entre todos", expresó.
En su conclusión, el gobernador resaltó la necesidad de seguir trabajando en la independencia, especialmente en el contexto económico actual. "Hoy desgraciadamente nuestra economía, y lo ven en los diarios, que lo único que decimos es cumplimos las metas con el Fondo Monetario Internacional. Tenemos un nuevo virrey que nos dicen los argentinos qué tenemos que hacer. Y ese virrey hoy nos provoca desocupación, más pobreza, en nombre de bajar la inflación, en nombre de bajar el gasto, lo que sea, para rendir cuentas a uno. Hoy nuevamente nuestros recursos se van. Hoy nuevamente tenemos que defender nuestros recursos naturales. Por eso esa independencia lograda, que es magnífica y la gozamos, tiene que ser un compromiso diario de cada uno de nosotros", manifestó.
El acto concluyó con un sentido agradecimiento por la patria y un llamado a la acción colectiva para defender la independencia argentina. "Deseo que desde acá, desde el corazón de la isla de nuestro querido Tolhuin, renovemos el compromiso de defender en serio, no para una foto, la independencia de nuestra Argentina. Gracias a todos y a todas", finalizó Melella.