Melella confía en la derogación del artículo 111 de la Ley de Bases
El gobernador Gustavo Melella dialogó con FM Masters donde realizó un balance de la coyuntura nacional y provincial luego de que la Cámara de Diputados le diera media sanción a la Ley de Bases que fue presentada por el presidente Javier Milei. Al respecto, observó que “sorprendió la incorporación del artículo 155. Todos sabemos que hay un sector político más algún economista porteño lo único que hacen es atacar y atacar a nuestra provincia. llamó mucho la atención y por eso nuestro repudio porq
Noticia publicada viernes, 3 de mayo de 2024 porMinuto Fueguino.Tiempo de lectura: 4 minutos (700 palabras)Minuto Fueguino
El gobernador Gustavo Melella dialogó con FM Masters donde realizó un balance de la coyuntura nacional y provincial luego de que la Cámara de Diputados le diera media sanción a la Ley de Bases que fue presentada por el presidente Javier Milei.
Al respecto, observó que “sorprendió la incorporación del artículo 155. Todos sabemos que hay un sector político más algún economista porteño lo único que hacen es atacar y atacar a nuestra provincia. llamó mucho la atención y por eso nuestro repudio porque realmente siguen insistiendo. Quizá haya cosas que revisar en el país, pero entendés cuando ciertos beneficios fiscales responden al desarrollo y asiento poblacional y crecimiento de una región que está aislada del resto, pero quizás estos porteños no lo saben.”
Ante este escenario, comentó que “nosotros estamos hablando con Pablo Blanco porque nuestros senadores de Unión por la Patria van a acompañar en la eliminación de este artículo; a su vez están hablando con otros senadores y estamos hablando con gobernadores de la Patagonia. Hay senadores de la Patagonia que adelantaron el acompañamiento para derogar el artículo. También tenemos algunos actores locales que no entienden que esto afecta a toda la cadena productiva y económica.”
Consultado sobre las declaraciones del presidente Javier Milei quien garantizó que no iba a avanzar en contra del subrégimen de promoción industrial de Tierra del Fuego, el gobernador Melella expresó: “me alegro por la definición del presidente y que diga que hay que respetar el derecho adquirido porque nosotros lo tenemos adquirido desde hace muchos años. Me alegra esa mirada de entender de que acá hay desarrollo industrial. En un montón de cosas no estoy de acuerdo, pero acá me alegra que sea claro y ojalá sus aliados y aliados ocasionales, también lo entienden.”
Melella explicó que, con la vigencia de la ley de promoción industrial de Tierra del Fuego, el Gobierno de la Nación “deja de recibir impuestos, pero si no se produce acá, se trae de Brasil, México o China y ese dinero se iría afuera.”
Vale recordar que, de los cuatro diputados por Tierra del Fuego, fue solo Santiago Pauli de Republicanos quien votó a favor en general de la ley como así también de la incorporación del Artículo N° 111; Héctor Stefani, Andrea Freites y Jorge Araujo, votaron en contra. El gobernador afirmó que mantuvo comunicación con los diputados de Tierra del Fuego de Unión por la Patria y dijo que “hay que estar atentos porque no coincido con la ley de bases, en algunas quizás sí. Un diputado nuestro tiene que estar atento porque si te tenés que parar de manos y decir que no podés votar algo que puede ir en contra de tu población. Agradezco a los diputados, incluso a Tito Stefani, que ha defendido muy bien y el subrégimen industrial cuando lo tuvo que hacer.”
Sobre qué puede suceder en la votación en el Senado de la Nación, Melella afirmó que “María Eugenia Duré, Cristina López van a votar en contra y creo que Pablo Blanco también porque puedo tener diferencias con Pablo, pero es claro que él va a defender los principios de Tierra del Fuego.”
Asimismo, indicó que no mantiene diálogo con el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos. “La verdad es que no tengo diálogo.”
Por otro lado, se refirió a la política antártica y sostuvo que “cuando el presidente hace el anuncio de una base naval integrada que implica mucha presencia militar, se supone que hay un interés geopolítico entonces cuando ponés recursos en la Antártida que es parte de nuestra provincia, la verdad es que no se entiende o hay algunos que no conocen y es un folclore ir contra Tierra del Fuego.”