Con el objetivo de modernizar el servicio de justicia y responder a las demandas de los distintos sectores judiciales, el Superior Tribunal de Justicia dispuso una ampliación en el horario de presentaciones electrónicas.
USHUAIA.- El Superior Tribunal de Justicia, que preside la jueza María del Carmen Battaini, resolvió implementar, desde este miércoles 21 de mayo una ampliación del horario de presentaciones electrónicas a través del sistema SAE Kayen.
En el marco de una prueba piloto, los abogados podrán realizar presentaciones electrónicas judiciales todos los días hábiles, de 0:00 a 23:00, en seis juzgados de la provincia.
En esta instancia inicial de una prueba piloto se habilitó el acceso al sistema para realizar presentaciones en los Juzgados de Instrucción 1, 2 y 3 de Ushuaia; el Juzgado de Competencia Integral de Tolhuin, y los Juzgados de Instrucción 1 y 3 de Río Grande.
Cabe señalar que podrán también sumarse a la prueba piloto otros juzgados que así lo soliciten.
La medida busca agilizar trámites y mejorar el acceso al servicio de justicia, y estará disponible para todos los juzgados en, aproximadamente, un mes.
Para concretar este avance se realizó un encuentro encabezado por la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, jueza María del Carmen Battaini, quien reunió a representantes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios; de los gremios judiciales, Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN) y Sindicato de Empleados de la Justicia Provincial (SEJUP), y los Colegios Públicos de Abogados de Ushuaia y Río Grande.
Durante la reunión se escucharon las propuestas y necesidades de cada sector, lo que permitió consensuar criterios para avanzar en mejoras que respeten la dinámica laboral de todos los actores del sistema. Además, se discutió el impacto que esta ampliación horaria podría tener en la organización interna de los tribunales.
En el encuentro también se expuso que la Dirección de Informática y Telecomunicaciones está trabajando para que esta nueva funcionalidad esté disponible para todos los juzgados en aproximadamente un mes. Habrá desde entonces una bandeja de entrada diferida, en la cual se recibirán todas las presentaciones realizadas después de las 14:00, las que estarán visibles en el sistema el primer día hábil siguiente.