El joven artista riograndense Matías Abregú pasó por los estudios de AIRE LIBRE FM y compartió su recorrido en la música urbana, sus proyectos en marcha y la presentación de su nuevo disco, que será el 31 de agosto en un evento gratuito para todo público.
Con 24 años, Matías Abregú, es un joven que lleva más de una década vinculado al mundo de la música. Su historia comenzó en 2014, cuando se acercó a las competencias locales de hip hop en Río Grande, como “Barra de Hielo” y “Trinchera”, donde se destacó como beatboxer. Esa primera experiencia fue la puerta de entrada a un universo que, con el tiempo, se convirtió en su motor cotidiano.
“Siempre me fascinó la música en todos sus ambientes. Cuando estoy feliz, enojado, o triste, siempre hay un momento del día en el que escucho música”, relata Matías, quien en 2015 tomó la decisión de comenzar a escribir sus propias letras y producir sus canciones. Desde entonces, no ha parado.
Actualmente cuenta con un equipo de trabajo consolidado, que le brinda respaldo en cada uno de sus proyectos. “Eso me da la tranquilidad de que todo lo que tengo en mente se puede llevar a cabo, respetando siempre los tiempos y procesos de cada uno”, explica. En ese equipo destacan sus productores Aaron Guanchor (Aaron CBM) y Agustín López (Agustín Música López), además de editores de video y realizadores audiovisuales como Caneín BFX y Mati Villalba, quien lo acompaña en la etapa actual.
Lejos de limitarse a un solo estudio o colaborador, Matías elige moverse con libertad dentro de la escena local, compartiendo sesiones con otros artistas y productores de la isla como Will Ryder, BRD y Gooby. “No me gusta encasillarme. Acá hay muchos artistas que también son productores, y cuando vamos al estudio siempre se suma alguien. Compartimos ideas y sale algo lindo”, cuenta.
Si bien reconoce que el mayor desafío suele ser coordinar tiempos, ya que todos tienen otras ocupaciones, como el estudio o el trabajo, Matías mantiene una rutina fija: “Todos los domingos los dedico al estudio. Me encierro con Aaron y siempre terminamos grabando algo. Más que un trabajo, lo vivimos como un pasatiempo que disfrutamos. Ya no es algo que cuesta, es algo que nos gusta”.
En paralelo al trabajo de creación, la difusión en redes sociales ocupa un lugar clave. Este año se propuso mantener una constancia de un videoclip por mes, algo que implica coordinación, planificación y trabajo en equipo. “Hoy, viernes 18, a las 22 horas, sale un nuevo video en mi canal de YouTube, que también voy a compartir en Instagram, Twitter y TikTok. Se llama Star y forma parte de un disco que estoy trabajando, que sale el 30 de agosto, justo el día de mi cumpleaños”.
La repercusión de su música no se limita a Río Grande. Matías vivió un tiempo en el norte del país y también llevó sus canciones a escenarios de Buenos Aires y Tucumán. “Es impresionante cómo lo que uno graba entre cuatro paredes puede reflejarse en la vida de otra persona. El respeto con los artistas del norte sigue intacto, y cada vez que saco algo nuevo recibo un gran feedback. La gente se da cuenta cuando uno trabaja en serio”, afirma.
Con ese impulso, Matías se prepara para dos grandes fechas. El 30 de agosto lanzará su nuevo disco, titulado Steeperliner, y al día siguiente, el 31, presentará el álbum en vivo durante el evento New Gen, La Nueva Generación, que se realizará en Level, de 20 a 00 horas. “Es un evento apto para todo público y totalmente gratuito. Están todos más que invitados”, finalizó.
(EN EL AUDIO LA ENTREVISTA COMPLETA)
() Aire Libre FM 96.3: