“El jueves alrededor de las 15 horas comenzó la nevada, y ya ese mismo día se salió a trabajar en la tarde, noche para despejar el circuito primario. Sabíamos que en la madrugada del viernes las nevadas serían mucho más intensas, por eso organizamos un operativo planificado para dar una rápida respuesta”, explicó la secretaria Belén Borgna.
El circuito primario incluye arterias principales, el recorrido del transporte público de colectivos, los servicios de emergencia y los establecimientos educativos. En total, el circuito alcanza los 185 kilómetros de extensión, donde se acumularon entre 30 y 60 centímetros de nieve, dependiendo de la zona.
“Es fundamental que la comunidad sepa que no son sólo los operadores de máquinas quienes trabajan. Hay un equipo inmenso detrás: quienes preparan la salmuera, aquellos que despejan a mano veredas y escaleras, y personal que se encarga del mantenimiento de los equipos" detalló Borgna.
Las tareas de despeje continuaron durante toda la jornada del viernes y en turnos nocturnos viernes, sábado y domingo, priorizando la limpieza profunda del centro y sectores estratégicos como Maipú (desde Yaganes hasta la Rotonda de las Banderas), San Martín y el otro lado de Garramuño, en operativos que se extendieron de las 22 horas hasta las 5 horas de la madrugada.
La funcionaria también destacó la colaboración de los vecinos y vecinas de la ciudad. “Este año notamos más veredas limpias, lo cual habla del compromiso de los vecinos. Si cada uno pone un poco, el resultado es mucho mayor" valoró.
Por otra parte, se recordó la importancia del uso de cubiertas adecuadas, cadenas o elementos de tracción en los vehículos particulares. “Muchos autos circulaban sin cubiertas aptas y eso no sólo pone en riesgo a quienes conducen, sino que también obstaculiza el trabajo de los colectivos y de nuestras máquinas. Tenemos que cambiar el chip y asumir que Ushuaia en invierno es una ciudad completamente distinta”, remarcó.
Finalmente recordó que “a través del Centro de Atención Vecinal Ushuaia, los ciudadanos pueden gestionar sus consultas, trámites y solicitudes vinculadas a los servicios municipales de forma ágil y directa”.
Lo números habilitados son 2901-607-236 y 2901-414-037 vía WhatsApp y el 0800-666-0889