Si bien los pedidos de informes siempre estuvieron disponibles —al tratarse de resoluciones aprobadas en sesión—, hasta ahora estaban integrados junto a otras disposiciones como declaraciones de interés, repudio o minutas de comunicación. Desde esta semana, cuentan con un apartado exclusivo, claramente identificado como Pedidos de Informes, que incluye:
- El texto del pedido aprobado
- Una breve descripción del tema consultado.
- La respuesta brindada por el Ejecutivo Municipal (si ya fue recibida)
- Y, si las hubiera, observaciones pertinentes
Este nuevo espacio busca hacer más accesible el seguimiento de estos instrumentos clave del trabajo legislativo, que permiten a los concejales ejercer su función de control y garantizar el derecho de la comunidad a estar informada.
Al respecto el presidente del Concejo, Matías Rodríguez Ojeda expresó que esta iniciativa se debe a que "los pedidos de informes no se hacen por simple curiosidad: se hacen en nombre del pueblo. Son preguntas que los representantes elegidos por la ciudadanía elevan al Ejecutivo para conocer, aclarar o profundizar temas que afectan la vida cotidiana de los vecinos de Tolhuin. Es el pueblo preguntando a través de sus concejales ".
Actualmente ya se encuentra disponible la primera tanda de pedidos realizados en lo que va de este año, y en los próximos días se irá completando con las resoluciones sancionadas en la 3ª Sesión Ordinaria, celebrada el pasado viernes 30 de mayo, así como todos los pedidos formulados durante el 2024.
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