El presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Oscar Alpa, y el vicepresidente del organismo y rector de la UNR, Franco Bartolacci, junto al rector de la UBA, Ricardo Gelpi, advirtieron sobre la gravedad de la situación y pidieron el apoyo de la Cámara de Diputados y de Senadores para que esta legislación entre en vigencia.
Para el rector de la UBA, “sin educación, sin salud y sin ciencia no hay desarrollo posible, no hay futuro para el país”. “La falta de una ley genera un vacío normativo por el cual las universidades nacionales desconocen su presupuesto anual y se torna imposible el planeamiento correcto y eficiente de sus múltiples actividades académicas, de investigación, de salud y de extensión”, detalló el catedrático.
La Ley de Financiamiento Universitario había sido aprobada recientemente en el Congreso de la Nación con un amplio consenso y establecía un mecanismo de actualización presupuestaria para garantizar el funcionamiento de las universidades públicas de todo el país. El veto del Poder Ejecutivo frena esa iniciativa, lo que genera incertidumbre en el sistema universitario en relación a la continuidad de sus actividades académicas, científicas y de extensión.
Los rectores, en representación de todo el Sistema Universitario Nacional, destacaron que la decisión impacta de manera directa en los proyectos de docencia e investigación, así como en las condiciones de estudio y trabajo de estudiantes, docentes y nodocentes.
En este contexto, reiteraron el compromiso con la defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad.