“Los beneficiarios pagarían una tasa fija del 40% y la variable lo absorberá la Provincia”
La subsecretaria de Hacienda del Gobierno de Tierra del Fuego, María Sara Lovisolo, habló sobre el convenio que realizó el Ministerio de Economía con el Banco de Tierra del Fuego para realizar conexiones a la red de gas domiciliario. Los créditos, que alcanzan hasta $1.500.000,00 (un millón quinientos mil pesos), se otorgan con un plazo de 36 meses y una tasa fija del 40% para el cliente. En comunicación con Fm del Pueblo explicó que "esta es una herramienta complementaria a lo que ya habíamos
Noticia publicada miércoles, 17 de abril de 2024 porMinuto Fueguino.Tiempo de lectura: 7 minutos (1224 palabras)Minuto Fueguino
La subsecretaria de Hacienda del Gobierno de Tierra del Fuego, María Sara Lovisolo, habló sobre el convenio que realizó el Ministerio de Economía con el Banco de Tierra del Fuego para realizar conexiones a la red de gas domiciliario. Los créditos, que alcanzan hasta $1.500.000,00 (un millón quinientos mil pesos), se otorgan con un plazo de 36 meses y una tasa fija del 40% para el cliente.
En comunicación con Fm del Pueblo explicó que "esta es una herramienta complementaria a lo que ya habíamos hablado semanas anteriores respecto al subsidio de 'Llegó al Gas'. Esta es una nueva herramienta que tenemos a través de un convenio que se hizo con el Banco de Tierra del Fuego para las personas que tengan trabajo y tengan un ingreso mayor a siete salarios mínimos vitales y móviles, que no pueden acceder al subsidio Llegó al Gas por ese límite de monto que tienen de acuerdo a sus ingresos, pueden acceder a un préstamo a través del Banco de Tierra del Fuego. Es exclusivamente para gente que sean beneficiarios activos de GLT y que residan en la provincia. Y los créditos son hasta $1.500.000 con una tasa subsidiada por el gobierno de la provincia. Es decir, el beneficiario pagaría una tasa fija del 40%, la variable lo pagaría, lo absorbe el gobierno de la provincia"
Para iniciar el crédito señaló "se tienen en cuenta dos cosas. Una es el certificado o el informe de existencia de redes, y otro que es el certificado de ser beneficiario activo de GLP. La idea es poder ayudar al vecino a que, si tiene la red y pasa por la puerta de su casa y es beneficiario del subsidio de GLP, pueda conectarse de una vez por todas a la red de gas domiciliaria. Es decir, lo que se cubre con esto es la conexión domiciliaria de la red. El gasto o parte del gasto es matriculado y, en caso de que haya que hacer algún cambio de artefacto o cañería, lo puede gestionar a través del préstamo del banco"
Si esto es para cualquier persona que tenga una cuenta en el BTF subrayó que "sí. La evaluación crediticia lo hace el banco. Nosotros, desde la dirección provincial de programas específicos, le otorgamos estos dos certificados, el informe de red y el certificado de beneficiario activo de GLP, y con eso se dirigen al banco. El banco evalúa, obviamente, la posibilidad crediticia que tiene cada individuo, le pedirán el recibo de haberes y cuestiones así, para certificar la acreditación de haberes, y se inicia el trámite de crédito. Obviamente, tiene que tener el informe emitido por el matriculado, que se lo va a pedir el banco una vez que le indiquen que sí puede sacar el préstamo, que está en condiciones, y le van a pedir el informe del matriculado, donde pidan los materiales necesarios. Los honorarios que cobra el matriculado, y si se necesita adquirir algún artefacto"
Y destacó que "todo lo que sea artefactos y materiales necesarios, inclusive el banco lo que hace es transferirle esa plata automáticamente al negocio, o al local, o al proveedor de esos insumos. El beneficiario del crédito, va a decir yo lo quiero comprar en Imcofue, en el lugar que ellos consideren, o que el matriculado le recomiende, y entonces esa plata va directamente a la cuenta. Es una transferencia que ni siquiera tiene que ir a abonarlo el que adquiera el préstamo"
Si hay un grupo de comercios inscriptos o es a cualquier comercio indicó que "es a cualquier comercio porque, de hecho, el matriculado va a presentar una proforma con los materiales que necesite y eso es lo que se va a cumplir. Si no hay una selección de comercios, no hay, no está apuntado a nada, es decir, eso es lo que la persona elija y el matriculado indique, eso es lo que se va a proceder"
Consultada si una persona necesita ese crédito, pero no tiene una cuenta en el banco, puede hacerse una cuenta dijo que "sí, es como cualquier préstamo que el banco te otorga, que de hecho si no tenés una cuenta, te la abre en el momento y sin costo, eso no hay problema. Por eso te digo, nosotros lo que hacemos es suministrarle estos dos formularios para indicarle que sí están en condiciones de gestionar este préstamo que es con esta tasa subsidiada. Después el banco va a evaluar y si necesita te abre una cuenta, en eso no hay problema y se hizo un convenio con el BTF para facilitar estas cuestiones"
Acerca de las personas que vivan en un lugar donde no pasa la red de gas sostuvo "en esas personas nosotros no estamos haciendo ni quitas de subsidios ni nada, se sigue manteniendo y va a seguir teniendo el subsidio de gas envasado. Obviamente, se está trabajando fuerte con obras públicas, se había frenado un poco las obras, pero entiendo que la ministra ha hecho muchas gestiones para poder continuar las gestiones de obras, de instalaciones de la red, como para poder llegar a más vecinos y poder otorgarles este beneficio o ese servicio a los vecinos"
Además, precisó que "esto está apuntado para la gente que hoy es beneficiaria del subsidio de gas envasado. Sí. Por eso estamos hablando de que sí o sí tiene que ser beneficiario. Hay barrios en los que pueden tener el gas envasado, pero sí cobran un poco más. O como grupo familiar, ambos trabajan en relación de dependencia y tienen un poder adquisitivo superior. En caso de que no tengan más de siete salarios mínimos vitales y móviles, está el subsidio de 'Llego el gas' que cubre hasta cuatro artefactos y el valor de la mano de obra del matriculado. Por eso yo hablaba de dos herramientas, dos posibilidades para que el beneficiario de GLP pueda conectarse a la red domiciliaria de gas. El subsidio de llego el gas y el crédito de llego el gas. Bien. La persona que cobre más de siete salarios accede al crédito. La persona que cobre menos de siete salarios puede acceder al subsidio y no devuelve nada, no es un subsidio reintegrable. Y el crédito sí es a 36 meses y era una tasa fija, así que son cuotas más chicas.
Por último, comentó: "Hay un cupo que si ya hay personas en condiciones para poder hacer la conexión, sería bueno que se acerque al banco a hacer la consulta y también a la Dirección Provincial de Programas Específicos en Río Grande para ver estos dos formularios que yo te mencionaba, el informe de existencia de redes y el certificado de usuario activo de GLP. Con eso puede ir a gestionar al banco o empezar a averiguar para hacer la tramitación, porque hay un cupo por la cantidad de disponibilidad de dinero"