La nueva aeronave tocó pista en el Aeroparque Jorge Newbery a las 13:38, según registros de seguimiento de vuelos. Se trata de un Boeing C-40C “Clipper”, identificado por su Modo S AE1167, una plataforma configurada para transporte de autoridades y misiones diplomáticas de alto nivel.
De acuerdo con el historial reciente del avión, había operado días atrás en Ginebra como apoyo logístico de la delegación presidencial de Estados Unidos durante el Foro Económico Mundial de Davos, regresó a Joint Base Andrews y luego emprendió vuelo hacia Sudamérica con escala técnica en Lima, antes de su arribo a Buenos Aires.
El aterrizaje del AE1167 se produjo menos de 48 horas después del arribo del primer C-40 de la USAF —matrícula 05-0730— que ingresó al país, pasó por Aeroparque y luego voló hacia Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, para posteriormente viajar a Neuquen.
Es una delegación bipartidaria del Comité de Educación y Fuerza Laboral de la Cámara de Representantes de EEUU de visita en Argentina.
El Canciller confirmó la llegada del segundo vuelo desde sus redes sociales. “Dado el interés que despierta el plan de gobierno de Argentina en el mundo y, en este caso, la relación estratégica entre Argentina y EEUU, celebramos las visitas de las diferentes comitivas interesadas en nuestro país” confirmó en X. Aunque no precisó itinerarios, escalas ni objetivo de la nueva delegación estadounidense.
Por su parte la embajada publicó un breve comunicado en donde dice que "una delegación bipartidaria de miembros del Comité de Educación y Fuerza Laboral de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, encabezada por el representante Tim Walberg, se encuentra de visita en la Argentina".
"La agenda incluye reuniones con funcionarios gubernamentales y otros actores clave, con el objetivo de interiorizarse sobre las políticas argentinas de educación y desarrollo de la fuerza laboral. Las conversaciones también abordarán la capacitación en ciberseguridad y los marcos de gobernanza para la inteligencia artificial", continuó.
Walberg es de Michigan y es quien dijo que Estados Unidos "no debe gastar un céntimo en ayuda humanitaria".





